NOCHES PÚRPURA

UN PASEO POR LOS SENTIMIENTOS HUMANOS

Por: Perla Schwartz

La soledad es una constante de la vida contemporánea, sobretodo ésta se ve más exacerbada en las grandes urbes, donde multitud no es precisamente sinónimo de compañía, amén de la cada vez más creciente globalización. Aunado a esta sensación, en ocasiones asfixiante, se encuentran los amores fugaces y el incremento del desamor más la incomunicación entre las parejas.

Este tema es uno de los predilectos del director chino Wong Kar Wai, desde su primer filme que se proyectó en nuestro país Ángeles Caídos, ahora abandona su natal Hong Kong para emprender su aventura fílmica en Hollywood con Noches Púrpura (My Blueberry Nights), película que inaugurara el Festival de Cannes del 2007, y que desde entonces suscitó comentarios encontrados. Es de esas películas o que gustan mucho o que resultan totalmente repelentes.

Se trata de una peculiar road movie que tiene por protagonista a Lizzie (la cantante Norah Jones, por primera vez como actriz), una chica que tras un profundo desencuentro amoroso decide emprender un viaje a los Estados Unidos, para dejar atrás sus dolorosos recuerdos y tiene la fortuna de hallar en Jeremy (Jude Law), a un nuevo amigo.

Sin embargo por su profundo miedo de enamorarse de nuevo, ella comienza a recorrer diversos lugares, encontrando en su camino a seres muy especiales, como un policía alcohólico y traumado (un estupendo David Strathaim) o una empedernida jugadora venida a menos (una desperdiciada Natalie Portman).

Estos son personajes para que Lizzie sea capaz de confrontar su inmenso y casi insuperable vacío existencial. Ella se percata que otros también son víctimas de historias de amor, incluso más tristes que la suya propia , gran parte de este film esta rodado en Nueva York , como centro de la acción, lo mismo que en otras ciudades norteamericanas, son el marco para las historias de seres desválidos a nivel emocional. Jeremy es dueño de una cafetería, un lugar propicio para solitarios, él juzga como son sus comensales, a partir de lo que éstos consumen.

Una de sus especialidades es precisamente el pay de blueberry que da título a la cinta, allí llegara Lizzie, allí ambos se sentirán flechados por Eros, aunque les llevara un tiempo el asumirlo.

Lo más destacable de este octavo largometraje de Wong Kar Wai son sus imágenes preciosistas, así como sus precisos encuadres y la banda sonora que tiene varias piezas jazzeadas, mismas que imprimen un tono de mayor melancolía, sin embargo lo objetable es su visión un tanto impregnada del espíritu norteamericano, eran más genuinas sus películas filmadas en Hong Kong, como Happy Together e indiscutiblemente su obra maestra Deseando Amar.

Strathaim destaca en su interpretación, sabiendo matizar la situación de un hombre venido a menos, que en el alcohol se escapa del abandono de su esposa y de su rutina asfixiante, incluso este episodio de Noches Púrpura es uno de los más afortunados del conjunto.

Es muy bella la metáfora que maneja el cineasta chino de la cafetería de Jeremy que a través de sus ricos pasteles busca edulcorar las vidas casi destrozadas de sus comensales, y que en una urna él conserve llaves olvidadas, llaves que representan esas puertas que a veces por miedo, uno no se atreve a abrir.

Más que contar una historia propiamente dicha Wong Kar Wai se ocupa de reflejar en pantalla los movimientos internos de sus personajes, él realiza un paseo por los más disímiles sentimientos humanos.

Es un maratón emocional, mientras Lizzie viaja, Jeremy espera, las pequeñas cosas muchas veces pesan más en la existencia humana que los grandes acontecimientos, la realización cinematográfica es impecable, Wai es un maestro para entrecruzar las miradas de sus personajes, que expresan más que mil palabras.

Noches Púrpura.Título original: My Blueberry Nights. Director: Wong Kar Wai. Guión de él mismo en colaboración con Lawrence Block. Fotografía: Darius Khondji. Música: Shigueru Umebayashi. Intérpretes: Jude Law, Norah Jones, David Strathaim, Natalie Portman, Rachel Weisz. Hong Kong, China, Francia 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera