GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

NIÑOS DEL HOMBRE

LA MÁS OSCURA DESESPERANZA EN ESTA NUEVA INCURSIÓN EN TERRENOS DE LA DISTOPÍA

Por: Alejandro Leal

La distopía es elemento recurrente en el futurismo británico, desde el aspecto literario –recordemos como prototípico ejemplo la novela de George Orwell 1984– hasta la cinematografía contemporánea con filmes como V de Venganza (V for Vendetta, 2005), cuya trama se sitúa en una Inglaterra oprimida por el totalitarismo. La nueva aportación fílmica a esta visión es Niños del Hombre (Children of Men, 2006), del mexicano Alfonso Cuarón, demostrando una vez más su versatilidad en el variopinto ejercicio de géneros que ha caracterizado a su filmografía.

Adaptación de la novela The Children of Men de la escritora P.D. James –pieza rara en su obra literaria, ya que ella es mejor conocida por sus libros policíacos–, la película de Cuarón se desarrolla en la más oscura desesperanza, ubicada la trama en el año 2027, época en la que la humanidad se enfrenta a la inminente extinción ya que desde hace 18 años no se ha dado ningún nacimiento. El ser humano más joven acaba de morir, y el destino parece estar sellado definitivamente. Las naciones han sido devastadas por el terrorismo y el caos, con excepción del Reino Unido, gobernado por un tiránico régimen neo-fascista que con mano de hierro impone el orden a un caro costo para la libertad, victimizando con particular saña a los inmigrantes que creen encontrar en suelo británico un paliativo al mundo en ruinas.

Theo Faron (Clive Owen), antaño activista, tiene una burocrática y ordinaria vida marcada por un aflictivo pasado. Quizá lo más emocionante que le ocurra es visitar a su amigo el estrafalario Jasper (Michael Caine). Sin embargo, la realidad ha de abofetear su indolencia al ser secuestrado, hecho tras el cual está Julian (Julianne Moore), quien fuera su pareja y con quien compartió el doloroso episodio que le dejó en la inopia emocional. Ella ha seguido adelante con su vida y sus convicciones, de ahí el secuestro, ya que por medio de éste la organización para la cual sirve debe lograr que Theo consiga los papeles que permitan el tránsito de la inmigrante Kee (Clare-Hope Ashitey), quien no es una más de tantas ya que su vientre porta el milagro por todos esperado y codiciado, está embarazada, y es la labor de Theo el llevarla a buen puerto.

Sin mayor detalle en la glosa de los por qué de tan amargo futuro, Cuarón tiene en esta ausencia la mayor fortaleza del filme, al privarnos de guías y hacernos sentir tan perturbados en tan amargo escenario que como se sienten los personajes de la anécdota, lo cual se palpa con todo realismo secuencia tras secuencia, realidad fría y dura retratada con mano firme por el cinefotógrafo también mexicano Emmanuel Lubezki.

Niños del Hombre. Título original: Children of Men. Dirige: Alfonso Cuarón. Guión: Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus, Hank Ostby y Alfonso Cuarón. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: John Tavener. Actúan: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare-Hope Ashitey, entre otros. Duración: 109 minutos. Reino Unido / Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera