NINE: UNA VIDA DE PASIÓN

MEDIOCRE MUSICAL QUE NO COMPRENDE EL CINE DE FELLINI

Por: Alejandro Leal

No cabe duda: Hollywood no entiende el arte ni puede hacer arte, para Hollywood todo es show. Nine: Una Vida de Pasión (Nine, 2009) es un claro ejemplo de ello, siendo esta cinta una reinterpretación frívola del cine de Federico Fellini, lo cual resulta entendible al ser este enfoque muy ad hoc para el país de la fast food.

Rob Marshall, quien antes de su inicio como cineasta fue coreógrafo de algunas versiones de musicales para la televisión, tuvo con Chicago (2002) no sólo su debut cinematográfico sino también la oportunidad de llevar su enfoque del género al cine, que con excepción de Memorias de una Geisha (Memoirs of a Geisha, 2005) ha impuesto en su trabajo como sello particular tanto en el especial televisivo Tony Bennett: An American Classic (2006) como ahora en Nine.

Pero si en Chicago su labor impactó tanto como para ganar el Oscar a la Mejor Película, su insistencia en los musicales no rinde frutos con Nine, adaptación de la obra musical homónima escenificada en Broadway de la autoría de Maury Yeston (canciones) y Arthur Kopit (libreto), basada en el filme 8 ½ (1963) de Fellini.

En cuanto a la cinta de Marshall, el concepto de la enfebrecida y conflictuada mente del creador genial ante el abismo del próximo filme a rodar es simplificado a un nivel tan fatuo que la película resulta molesta, su grandilocuencia al abordar el tema es fastidiosa y, como musical, es mediocre.

Nine: Una Vida de Pasión (Nine, Estados Unidos / Italia, 2009). Dirige: Rob Marshall. Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella. Fotografía: Dion Beebe. Música: Andrea Guerra. Con: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sophia Loren, Judi Dench, Kate Hudson, Nicole Kidman, Fergie, entre otros. Duración: 118 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera