This text will be replaced

NIKTÉ

MANIDA FANTASÍA

Por: Alejandro Leal

Tosca pero de buena fe, Nikté (2009) es una cinta mexicana de dibujos animados que quiere entrarle al juego disneyano de las princesas. Es de reconocer el afán de Animex por hacer de la animación un género valedero en la cinematografía nacional, pero la forma y el fondo deben sustentar dicha pretensión, ya que de lo contrario tal propósito puede tornarse en pretenciosa realidad como lo vimos en su anterior producción, La Leyenda de la Nahuala (2007) y ahora, en menor medida, con Nikté, ambas películas de insustancial naturaleza.

Invocar elementos del pasado parece ser una obsesión para Ricardo Arnaiz, ya sea la época colonial o la prehispánica respectivamente, pero el siquiera calcular que por ello los paterfamilias puedan sentir alguna seguridad de enseñarles a sus hijos a través de las cintas mencionadas referencias a las raíces de la mexicanidad es un desvarío, sobre todo tomando en cuenta que estos relatos obedecen a una obcecación que mezcla con una deficiente narrativa elementos históricos con la fantasía más chabacana.

Sin el prólogo y el epílogo ubicados en el tiempo actual quizá la trama de Nikté podría resultar más coherente; intente verla sin tomar en cuenta la cuestión de la insoportable “princesita” supuestamente “fresa” que se nos presenta al inicio y al final del filme. De cualquier manera, este entretenimiento tiene sus buenos momentos, particularmente en torno a los chaneques siendo la participación de Alex Lora en el rol del chamán lo mejor de la película, o bien el asunto de la “ramita de tenme acá”.

El acierto mayor, emplear las dotadas voces de Jorge Arvizu y Eduardo Manzano. La anécdota, manida: una niña al parecer maya (por su nombre), adoptada por una familia olmeca, tiene ínfulas de princesa y, sorpresa, se convierte en princesa.

Nikté (México, 2009). Dirige: Ricardo Arnaiz. Guión: Antonio Garci y Omar Mustre. Fotografía: Ricardo de la Rosa. Música: Gabriel Villar. Con las voces de: Sherlyn, Pierre Angelo, Pedro Armendáriz Jr., Alex Lora, Jorge Arvizu, Eduardo Manzano, Maya Zapata, Regina Orozco, Regina Torné, entre otros. Duración: 86 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera