LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO

UN SORPRENDENTE MUNDO DEL CUAL UNA VEZ QUE ENTRES NO QUERRÁS SALIR

Por: Carlos Barrón M.

Los bombardeos se acercan y son cada vez más peligrosos. La única solución posible para la asustada señora Pevensie (Judy McIntosh) es mandar a sus cuatro hijos lejos de Londres, ciudad que se ha convertido en el principal blanco de los ataques nazis, en el triste marco de la Segunda Guerra Mundial. Peter (William Moseley), Susan (Anna Popplewell), Edmund (Skandar Keynes) y Lucy (Georgie Henley) se tienen que mudar a una enorme casa en el campo, donde se sienten desolados porque su padre está peleando en la guerra y además se han alejado de su madre. Qué mejor momento para transportarse a un mundo maravilloso donde reina la magia y aventura: el Reino de Narnia.

En un día lluvioso, todos están dispuestos a explorar la casa. Lucy sugiere un inocente juego de escondidillas. Así, ella encuentra un ropero que, además de ser un perfecto escondite, resulta ser el camino a las bellas tierras de Narnia, cubierto de nieve; ahí encuentra al amable fauno Sr. Tumnus (James McAvoy) que la invita a comer y le explica que las bajas temperaturas se deben a que están bajo el dominio de la Bruja Blanca (Tilda Swinton), la cual se ha proclamado Reina y mantiene todo en un estado invernal permanente. Un largo invierno al que nunca llega la Navidad.

A pesar de haber estado horas dentro del ropero escuchando las maravillosas historias de la antigua Narnia, sus hermanos apenas y han notado su ausencia, porque en nuestro mundo sólo han transcurrido unos cuantos momentos. Cuando ella les cuenta todo lo ocurrido, lejos de creerle se enfadan con ella. Pero llegará el momento cuando cada uno de ellos experimente en carne propia todo aquello que Lucy vivió. Será entonces cuando ellos tendrán que cumplir una profecía de Narnia, que cuenta acerca de dos hijas de Eva y dos hijos de Adán, quienes se convertirán en reyes y terminarían con el reino de la Bruja Blanca para siempre.

Pero no será nada fácil, su enemiga es poderosa y quiere matarlos, por lo que no estarán a salvo hasta encontrar al poderoso y legítimo Rey Aslan (Liam Neeson). Para hacerlo, tendrán que hacer una larga travesía que los llevará a través de exóticos paisajes. Mientras tanto, en el camino deberán madurar y apoyarse entre hermanos como nunca lo habían hecho, porque son parte fundamental en la batalla para derrotar a la Bruja Blanca. La victoria se encuentra en sus manos. Los cuatro deberán ser fuertes y prevalecer, pues si uno solo se doblega todo estará perdido.

Los relatos de C. S. Lewis son relativamente cortos y al trasladar la historia al cine, lejos de suprimir fragmentos se debe enriquecer la historia con más situaciones y detalles. Al hacer la conversión a lenguaje cinematográfico, la adaptación del libro sufre algunas modificaciones en cuanto a los detalles con el fin de darle un ritmo más dinámico y situaciones más dramáticas. En este afán de hacerla más entretenida los realizadores salen bien librados, pues logran conservar el espíritu de la historia. Además, incluyen escenas de la gran batalla que en el libro sólo son mencionadas y lo logran con buenos resultados.

Este proyecto seguramente se sumará a los éxitos del director Andrew Adamson, quien cuenta entre sus trabajos con las excelentes Shrek y Shrek 2. Mientras, para los jóvenes actores éste es un gran escaparate, ya que para ellos, con excepción de Anna Popplewell, es su debut en la pantalla grande. En el caso de la talentosa Tilda Swinton, aprovecha bien su momento, pues además de esta película este año la pudimos ver en Flores Rotas y Constantine.

Uno los mejores momentos de la cinta es la breve aparición de Padre Navidad (James Cosmo), quien ayuda de manera fundamental a los pequeños. Además, son memorables aquellas escenas donde aparece el viejo profesor Kirke (Jim Broadbent), quien no sólo brinda sabiduría sino que parece poseer más conocimientos acerca de Narnia de lo que está dispuesto a reconocer. La presencia de Aslan es magnífica, por momentos parece distinguirse la cara de Liam Neeson a través de ese rostro felino. Por su parte, los niños logran reflejar la evolución y sentimientos que sufren sus personajes a lo largo de la película. Un buen reparto sin duda.

Los efectos especiales, además de ser espectaculares tienen el objetivo de ser realistas. Hacen aparecen en pantalla increíbles bestias mitológicas, además de animales parlantes que son generados en su mayor parte por computadora. Otro aspecto sobresaliente es la música, que es preciosa y también tiene el mérito de exaltar las emociones y peligros que experimentan los protagonistas. Con todos estos recursos y con una producción impecable se dio forma a este sorprendente mundo de Narnia, del cual una vez que entres no querrás salir.

Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero. Título original: The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Dirección: Andrew Adamson. Guión: Ann Peacock basado en la obra homónima de C.S. Lewis. Fotografía: Donald McAlpine. Música: Harry Gregson-Williams. Actúan: Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley, Anna Popplewell, Tilda Swinton, James McAvoy, Jim Broadbent, Kiran Shah y James Cosmo. Duración: 140 minutos. Estados Unidos, 2005.

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello