GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

NACHO LIBRE

¡LA MEJOR COMEDIA DEL AÑO!

Por: Alejandro Leal

Una comedia que es puro corazón y que no tiene desperdicio es Nacho Libre (2006). Sencillo, honesto y divertido homenaje al cine de luchadores y a la cultura popular mexicana, este filme es protagonizado por uno de los comediantes de mayor rango histriónico de la actualidad: Jack Black, quien interpreta al cándido Nacho, huérfano que ha vivido desde niño en un monasterio oaxaqueño y siempre ha soñado con convertirse en luchador, cosa que no es muy bien vista entre la congregación.

Nacho hace las veces de cocinero en el lugar, aunque sus platillos no son del todo buenos a causa de que nunca hay dinero suficiente para comprar ingredientes frescos. De ahí que se decida a dar rienda suelta a su anhelo de ser ídolo del pancracio, con tal de conseguir buena comida para los pequeños huérfanos que alimenta. La decisión es tomada al llamar su atención una convocatoria para luchar en la arena local y ganar 200 pesos, para lo cual echa mano de un rufiancillo que le ha robado comida, conocido como Esqueleto (Héctor Jiménez), con quien en adelante ha de hacer mancuerna.

Si bien en el poster mexicano de la película se anuncia como protagonistas a Jack Black y Ana de la Reguera, para hacer honor a la realidad del filme debía de haberse reconocido en éste el estupendo trabajo de Héctor Jiménez, verdadero co-protagonista de esta producción y que mereciera estar en ese sitial. Hace dos años llamó nuestra atención su trabajo en Mezcal (2004) por su interpretación del borracho joven, un tipazo de humilde bonachonería a quien por cierto desde la filmación de aquella cinta en locaciones oaxaqueñas, al platicar con él, un servidor le auguró un afortunado futuro, mismo que está ya consiguiendo.

Nacho Libre exuda en cada secuencia el sentido kitsch y camp de las películas mexicanas de luchadores, dada la admiración del director Jared Hess por las películas de El Santo y su conocimiento de la lucha libre a través de este héroe-luchador. Hess, reconocido por su extravagante primer largometraje Napoleón Dinamita (Napoleon Dynamite, 2004), hace uso en Nacho Libre de un abierto espíritu sesentero y setentero acentuado por la estética de la película y la musicalización de ésta, misma que retoma un ánimo muy mexicano, y al respecto vale decir que el soundtrack no existe a la venta quizá por la ecléctica mezcla de temas que es compartida por el trabajo de Danny Elfman y Beck, con mayor peso de canciones de Mr. Loco y del legendario Juan García Esquivel, entre otros.

Sin temor a exagerar, ésta es la mejor comedia del año a pesar de resultar controvertida para cierto público y hasta de mal gusto para algunas sensibilidades que reniegan del retrato de personajes que no son sino elementos funcionales que pertenecen a la realidad del universo en el que se mueve la película y que, quiérase o no, son delineados acorde al tipo de personajes que forman parte intrínseca del imaginario de la cultura popular mexicana. Por otra parte, para su proyección en México se decidió estrenarla doblada al español como si fuera película infantil, lo cual impedirá escuchar el meritorio esfuerzo de Jack Black por hablar el castellano mexicano y se perderá buena parte de la efectividad humorística de esta cinta.

Nacho Libre. Dirección: Jared Hess. Guión: Mike White, Jared Hess y Jerusha Hess. Fotografía: Xavier Pérez Grobet. Música: Danny Elfman y Beck. Actúan: Jack Black, Héctor Jiménez, Ana de la Reguera, Darius Rose, César González, entre otros. Duración: 100 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera