GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

MUNICH

REFLEXIÓN EN TORNO A LA NATURALEZA AMBIGUA DE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Por: Alejandro Leal

En evidente referencia a las consecuencias del tristemente célebre 11 de septiembre del 2001, Steven Spielberg retoma el otro septiembre trágico, el de 1972, cuando el grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinó a un grupo de atletas israelíes de la Olimpiada en Munich. El cineasta toma ese episodio y desarrolla una trama a manera de seguimiento de las supuestas maniobras de revancha llevadas a cabo por órdenes de la Primer Ministro Golda Meir (Lynn Cohen), mostrada como apologista de la venganza. Un especializado grupo es comisionado a defender el honor judío, aniquilando a aquellos partícipes del acto terrorista.

El filme basa su argumento en el libro Vengeance: The True Story of an Israeli Counter-Terrorist Team, de George Jonas. Spielberg intenta mostrar las dos caras de la moneda, la israelí y la palestina. Dura tarea la del realizador como juez y parte, quien debe acoplar de la manera más objetiva posible hechos concretos y elementos de ficción que no pasan de ser trascendidos dada la calidad de secreto de Estado de lo verdaderamente ocurrido, esto siempre con el riesgo de herir idiosincrasias, de lo cual no se ha salvado ya que ambos pueblos le acusan de subjetividad hacia uno u otro de ambos razonamientos al respecto.

Avner Kauffman (Eric Bana) encabeza a un grupo de vengadores a sueldo manejados extraoficialmente por Ephraim (Geoffrey Rush): Robert (Mathieu Kassovitz), Carl (Ciarán Hinds), Steve (Daniel Craig, el nuevo 007) y Hans (Hanns Zischler), cuyas acciones primero entusiastas llevan particularmente a Kauffman a sentir que se ha convertido en lo que combate: un terrorista, estado de ánimo perfectamente reflejado con la significativa imagen de las Torres Gemelas a manera de reflexión en torno a la naturaleza ambigua de la lucha contra el terrorismo.

Munich. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Tony Kushner y Eric Roth. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Williams. Actúan: Eric Bana, Geoffrey Rush, Lynn Cohen, Mathieu Kassovitz, Ciarán Hinds, Daniel Craig, Hanns Zischler, entre otros. Duración: 164 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera