GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

4ta. MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TV

VALIOSOS TRABAJOS FEMENINOS

Por: Perla Schwartz

Generar un espacio de exhibición para películas realizadas por mujeres es un objetivo que una vez más cumplió al cien por cierto la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., presidida por Marina Stavenhagen. Esta IVMuestra se llevó a cabo del 6 al 9 de diciembre de 2007 en la Cineteca Nacional y esta vez el peso de la programación recayó en los trabajos documentales, quedando patente la buena salud que goza este género cinematográfico en México. Es así como se proyectaron, entre otros:

Mi Vida Dentro, de Lucía Gaja, es un filme que aborda el dramático caso de Rosa, una mujer que emigró ilegalmentea Austin, Texas en 1999. Ella fue apresada en enero del 2003, acusadade sospecha de homicidio y en el juicio que se le realizó dos años más tarde fue condenada a 99 años de prisión. Es un retrato desgarrador de la impotencia y lo indefensos que están los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

Por su parte, Guita Schyfter conmueve con Los Laberintos de la Memoria, donde va hacia las raíces de dos mujeres, una de origen maya, y ella misma de origen judío. Se trata de un recorrido poético y emotivo que lleva al espectador hacia la necesidad de encontrarse con su identidad y su lugar en el mundo.

Mientras, Los Demonios del Edén, de Alejandra Islas, realiza un inteligente acercamiento al caso de la periodista Lydia Cacho, quien descubrió toda una red de pederastas en México, un documental con una buena estructura que revela una serie de intereses creados.

Lúdico y sumamente agradable es el trabajo de Maricarmen de Lara Más Vale Maña que Fuerza, que retrata a boxeadoras y futbolistas en un país de machos, donde ambas profesiones son muy difíciles de ejercer.

Asimismo, en el marco de la Muestra se proyectó una serie de cortometrajes, entre los que cabe destacar: Ver Llover, de Elisa Miller, que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes; Motu Cordis, de Mariana Ochoa, que hace un recorrido científico en torno a la circulación de la sangre en el cuerpo; Peces Plátano, de Natalia Beristain; y Revotando, de Lola Ovando, con un inteligente guión de Itzia Pintado.

En el terreno de la ficción brillaron dos largometrajes: El Brassiere de Emma, de Marysse Sistach, una aproximación nostálgica a los 60´s a través de los senos femeninos, contando con la espléndida actuación de ArceliaRamírez; y La Misma Luna, de Patricia Rigen, la conmovedora historia familiar de una mujer que emigra ilegalmente a Estados Unidos y el cómo se propicia el reencuentro con su hijo.

En esta ocasión el país invitado fue Canadá, por lo que en la inauguración se proyectó el documental La Clase de Madame Lise, de la cineasta Sylvie Groulx, un enternecedor retrato de una escuela multiétnica de un barrio pobre de Montreal.

Asimismo, en el marco de este evento se llevó a cabo durante dos días un seminario intitulado El Cine y la Televisión en la Era de la Convergencia: Una Visión para el Siglo XXI, coordinado por Magdalena Acosta, en el que se reflexionó sobre el impacto que la digitalización ha producido en el ámbito de la producción televisiva y cinematográfica.

En suma, la IV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión dejó patente que cada vez son más las mujeres que filman, que hay trabajos valiosos a los cuales hay que dar seguimiento.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera