This text will be replaced

MONSTRUOS VS. ALIENS

VIBRANTE REVISIÓN DE LOS ICONOS FÍLMICOS DE LA CIENCIA-FICCIÓN DE LOS 50´s

Por: Alejandro Leal

Homenaje a las películas de monstruos y ciencia-ficción de los años cincuenta, la cinta de animación computarizada Monstruos vs. Aliens (Monsters vs. Aliens, 2009) reformula los esquemas de dichos géneros para combinarlos al estilo trasgresor de DreamWorks y ofrecer una amalgama que de inicio suena chocante pero que a final de cuentas resulta una propuesta atractiva de entretenimiento familiar. Las referencias son claras y los personajes protagónicos tienen sus pares en aquella cinematografía, con especial predilección por el trabajo del realizador Jack Arnold.

Mientras la invasión extraterrestre a cargo de Galaxar nos recuerda la nutrida filmografía de la época como Llegaron de Otro Mundo (It Came from Outer Space, 1953), los monstruos hacen lo propio: el Eslabón Perdido es un símil de El Monstruo de la Laguna Negra (Creature From the Black Lagoon, 1954); Insectosaurio nos remite a las cintas de insectos gigantes como Tarántula (Tarántula, 1955); la masa gelatinosa conocida como B.O.B. evidentemente nos refiere a La Mancha Voraz (The Blob, 1958); el Dr. Cucaracha corresponde a La Mosca (The Fly, 1958); a su vez Genórmica tiene en El Ataque de la Mujer de 50 Pies (Attack of the 50 Foot Women, 1958) su vínculo directo.

Elementos reconocibles que hacen de Monstruos vs. Aliens una cinta a disfrutar no sólo por los más pequeños –que gozan el vibrante ritmo del filme– sino por el público adulto que puede divertirse con las referencias y la ecléctica musicalización que acompaña a esta historia en la que, al ser atacada la Tierra por fuerzas extraterrestres, el gobierno de Estados Unidos –atención al tonto Presidente con peinado a la Reagan– recurre a un arma secreta: un grupo de seres fantásticos –los monstruos del título– incluida la tenaz Susan que por accidente se convierte en una mujer gigante, cuyas capacidades los hacen idóneos para combatir a los aliens.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera