11° ANIVERSARIO TuCinePortal.com

This text will be replaced

MONSTRUOS: ZONA INFECTADA

ENTRE PIRÁMIDES Y PULPOS TE VEAS

Por: Alejandro Leal

Producción británica, Monstruos: Zona Infectada (Monsters, 2010) responde al esquema típico del cine inglés en cuanto a ser un filme bien contado al centrarse en el interés narrativo y el desarrollo de sus personajes protagónicos, por encima de la explotación de los efectos especiales que supone una trama de su naturaleza, lo cual es loable en estos términos aunque por ello mismo es una lástima el que adolezca de ostensibles errores geográficos y de contexto del entorno que pretende retratar.

Se nos informa que seis años antes de la anécdota narrada una sonda de la NASA enviada a recoger muestras de vida extraterrestre cayó en México, infestando medio territorio con criaturas gigantes parecidas a pulpos, ante las cuales se unen en una lucha común los ejércitos estadounidense y mexicano, dado que la mitad infectada colinda con la frontera entre ambos países.

El periodista gráfico Andrew Kaulder (Scott McNairy) debe escoltar a Samantha Wynden (Whitney Able) desde Centroamérica hasta Estados Unidos, por órdenes de su jefe, padre de la chica. Para ello deben atravesar por la zona infectada, dado que se ven impedidos a tomar el ferry que los cruce directamente por el Golfo de México. Atención al inicio, ya que entonces nos enteramos del destino de los protagonistas, siendo el cuerpo del filme un flashback de lo que les ocurrió para llegar a ese punto.

Las inconsistencias comienzan desde que se señala que inician su travesía en Centroamérica, ya que esa porción del continente ni siquiera está cerca de la mitad afectada de México como para que haya monstruos ahí. Conforme avanzan, todo es jungla y pirámides estilo maya, incluso cuando están a un paso del muro que blinda a Estados Unidos contra los alienígenas en delirante despropósito fantasioso, además cuanto rótulo aparece se lee en spanglish, pero sobre todo prevalece la imagen cliché para el europeo de que todo México es selvático con restos prehispánicos por doquier, de la misma manera en que para los estadounidenses todo México es desértico.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook