MOLIÈRE

DISFRUTABLE Y ÁGIL ENTRETENIMIENTO DE ÉPOCA

Por: Alejandro Leal

Laurent Tirard nos presenta Molière (2007), un filme francés más cercano al espíritu de Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love, 1998) –pero con profundidad– que al enfoque estrictamente biográfico de la cinta también titulada Molière que en 1978 dirigió Ariane Mnouchkines. Tomándose ciertas licencias respecto a un periodo de tiempo del que no se sabe mucho respecto a la vida del reconocido autor de comedias, Tirard desarrolla un disfrutable y ágil entretenimiento de época que fantasea con el asunto empleando un estilo que intenta asemejarse a la dinámica de las piezas teatrales del propio Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido para la posteridad como Molière.

Transcurre el año 1644 y Jean-Baptiste (Romain Duris) tiene 22 años de edad. Tiene talento, pero no ha encontrado la manera de triunfar y, por ende, está endeudado de tal manera que sus acreedores le hacen encarcelar. Sin embargo la suerte está de su lado ya que el señor Jourdain (Fabrice Luchini), un acomodado burgués, lo saca de prisión con la idea de que le instruya en el desempeño actoral, empeñado en agradar a la volátil Célimène (Ludivine Sagnier); pero la labor debe ser discreta ya que no debe enterarse Elmire (Laura Morante), la esposa de Jourdain, de quien Jean-Baptiste se enamora. Los enredos amorosos se incrementan dada la posición del autor-actor, ya que es presentado como un circunspecto tutor, el señor Tartufo, lo cual le complica acercarse a Elmire.

Así, esta fantasía creada por Tirard y su coguionista Grégoire Vigneron muestra la posible simiente de futuras comedias de Molière, en deliciosa y bien articulada representación –revestida con encomiable preciosismo– que tiene gracias a la labor de Duris a un vehemente e ingenioso protagonista. Con momentos agridulces, el filme aborda los recovecos del sentir y hacer de la naturaleza humana, desbordando las expectativas de quien pudiera esperar –bajo la premisa argumental planteada– una almibarada comedia romántica, una sesuda revisión histórica o quizá el tradicional acartonamiento de monografía, siendo el filme un luminoso juego narrativo que trasciende géneros con legítima identidad y oportuna agudeza.

Molière (Francia, 2007). Dirige: Laurent Tirard. Guión: Grégoire Vigneron y Laurent Tirard. Fotografía: Gilles Henry. Música: Frédéric Talgorn. Con: Romain Duris, Fabrice Luchini, Ludivine Sagnier, Laura Morante, entre otros. Duración: 120 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera