GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

KENJI MIZOGUCHI

RESCATE DE UN CLÁSICO DEL CINE JAPONÉS, EN LA CINETECA NACIONAL

Por: Perla Schwartz

Si algo caracteriza a la cinematografía japonesa es su atractivo visual y la sutileza con que suelen abordar historias, que suelen ser complejas y simbólicas. Entre los grandes maestros de este país tenemos a Akira Kurosawa y a Yasijuro Ozu. A este rango de calidad pertenece también Kenji Mizoguchi. Un ciclo con lo más representativo de su obra se lleva a cabo del 22 al 30 de septiembre de 2005 en la Cineteca Nacional, donde los espectadores tendrán la oportunidad de recordar o, en dado caso, conocer a un gran artífice del cine, cuya carrera se inició en 1923 con la ópera prima El Día en que Vuelve el Amor, película inspirada en el Teatro Shimpa, película muda que cuenta con un trasfondo social crítico que dio al cineasta la fama de ser un director rebelde e inconforme. 

Hijo de Zentaro, un modesto carpintero, Mizoguchi se inicia en el ejercicio del periodismo para optar posteriormente por la realización cinematográfica, a través de la cual desarrolló una trayectoria brillante, no en vano fue uno de los directores favoritos y modelo a seguir de Andrei Tarkovski. Director perfeccionista, gustó de filmar historias en torno a la mujer, la cual bajo su apariencia delicada esconde un espíritu violento, como podremos constatar en algunos filmes de este ciclo, organizado en estrecha colaboración con la Embajada de Japón en México. 

Un año crucial en la carrera de Kenji Mizoguchi fue 1936, cuando realizó dos obras maestras como lo son Elegía de Naniwa y Las Hermanas de Gion, ésta última incluida dentro del ciclo, ambas protagonizadas por una actriz fetiche de la época, Isuzu Yamada; ambas fueron muy elogiadas por la crítica pero no tuvieron éxito comercial. Los integrantes de la Nouvelle Vague lo admiraron profundamente por sus propuestas conmovedoras, amén de estilizadas y artísticas.

Mizoguchi falleció a los 58 años, dejando tras de sí una fructífera carrera de 33 años en el celuloide. Sobre su tumba podemos leer un epitafio contundente: "El cineasta más grande del mundo". 

LA VENGANZA DE LOS 47 SAMURAISEl ciclo a presentarse en la Cineteca Nacional inicia con la proyección de La Venganza de los 47 Samurais, que data de 1941LAS HERMANAS DE GION, que nos habla de una serie de intrigas entre esta élite guerrera motivando una anécdota de venganza, filme que nos remite al honor en los tiempos de guerra. 

Una sutil belleza preside a Las Hermanas de Gion (1936), cinta sobre una geisha que acoge a su amante en bancarrota poniendo en entredicho el papel de una cortesana. 

CASCADA DE HILOS BLANCOSCUENTOS DE LA LUNA VAGA DESPUÉS DE LA LLUVIACascada de Hilos Blancos es un poético filme de 1933 en torno a una mujer independiente que es parte de un circo itinerante, quien vive una pasión prohibida. 

Por su parte, Cuentos de la Luna Vaga Después de la Lluvia (1953) presenta una lluvia de líricas imágenes en el Japón del siglo XVI que nos remite a una fábula de la ambición, película muy elogiada por Eric Roehmer y Jacques RivetteHISTORIA DE LOS CRISANTEMOS TARDÍOS, quienes la han considerado como una de las más bellas películas de toda la historia. 

LOS AMANTES CRUCIFICADOSHistoria de los Crisantemos Tardíos (1942) nos acerca al mundo de un actor y su batalla por consolidar el éxito escénico.

Kioto durante el siglo XVII es el marco en el que se desarrolla la historia de Los Amantes Crucificados (1954), un drama con tintes trágicos en torno a la desventura amorosa. 

LA CALLE DE LA VERGÜENZALA EMPERATRIZ YANG KWEI-FEComplementan el ciclo de Mizoguchi los filmes La Calle de la Vergüenza (1956), cuya acción tiene como escenario un prostíbulo, y La Emperatriz Yang Kwei-Fe, filme en color, de gran belleza visual, basado en un antiguo poema chino.

Este ciclo es una buena oportunidad de conocer la obra de un gran cineasta que dejó una huella indeleble debido a su talentoy creatividad.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera