MISTER LONELY

LA DERROTA DE LAS ILUSIONES

Por: Perla Schwartz

Tuvieron que pasar ocho años para que Harmony Korine, “el enfant terrible” de Hollywood volviera a estar detrás de las cámaras, su anterior filme fue “Julián donkey boy” (1999), teniendo uno de los papeles protagónicos, el también cineasta Werner Herzog.

Del oscurantismo, ahora Korine optó por una visión un poco menos acre de la vida- aunque si con buenas dosis de pesimismo- , en “Mister Lonely” (2007) título tomado de una vieja canción de Bobby Vinton (también autor de “Blue velvet”).

El lirismo y algunos momentos sumamente bellos van construyendo una cinta presidida por el surrealismo y una fuerte soledad que aqueja a la mayoría de personajes participantes, la mayoría tiene que ser imitador de alguien más para desde ese modo darse la oportunidad de vida.

Es así como Diego Luna interpreta a un imitador de Michael Jackson (en una de sus mejores interpretaciones), él viaja a París en busca de nuevas opciones en la vida.

El azar le permite conocer a una imitadora de Marylin Monroe (con una interpretación creíble de Samantha Morton) y por supuesto entre ambos surgirá un romance un tanto platónico y la complicidad, aunque ella se encuentre casada con un imitador de Charles Chaplin (Denis Lavant) y sean padres de una imitadora de Shirley Temple.

Marilyn invitará al “falso Jackson” a que se una a una comuna que reside en una isla solitaria, donde los miembros, afanosos preparan el “espectáculo más bello del mundo”, y allí pululan otra serie de estrambóticos personajes como: los imitadores de James Dean, el papa Juan Pablo II, Abraham Lincoln y el pequeño Robin Hood.

Todos ellos tienen en común de ser personas desesperanzadas, que prefieren vivir de sus sueños e ilusiones antes de enfrentar el lastre de la realidad cotidiana.

Paralelamente Korine, y un poco alejado de su objetivo maneja fragmentos de la historia de un grupo de misioneros que en Panamá se dan a la tarea de nutrir a grupos desprotegidos. Lo cierto que ello propicia una de las más bellas imágenes del filme “las monjas voladoras” quesurcan los cielos, guiados por el padre Umbrillo (estupendo Werner Herzog).

“Mister Lonley” es una cinta del cine independiente interesante (fue estrenada en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el FICCO 2008), su problema es que está construida a partir de una serie de viñetas en ocasiones un tanto deshilvanadas, la fantasía y el romanticismo de Korine están a flor de piel, y resulta muy interesante plantear como algunos seres sin identidad sólida se deben tornar de imitadores de otros para sobrevivir.

Asimismo, queda constancia de los altos costos que implica el evadir una realidad determinada. El problema es que cuando alguien se despierta de esa ficción que sucede.

“Mister Lonely”, 2007. Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Irlanda. Dirección: Harmony Korine. Guión de su autoría en colaboración con Avi Korine. Fotografía: Marcel Zyskind. Música: Jason Spaceman y The Sun City Girls. Intérpretes: Diego Luna, Samantha Morton, Denis Lavant, Werner Herzog. Duración: 112 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera