This text will be replaced

MILK: UN HOMBRE, UNA REVOLUCIÓN, UNA ESPERANZA

AFECTIVO RETRATO DE UNA LUCHA SOCIAL

Por: Alejandro Leal

Dos veces ganador del Óscar en la categoría de Mejor Actor –la primera fue por Río Místico (Mystic River, 2003)–, Sean Penn obtuvo la dorada estatuilla por segunda ocasión gracias a su afectuosa interpretación en Milk: Un Hombre, una Revolución, una Esperanza (Milk, 2008), filme dirigido por el talentoso Gus Van Sant en homenaje a la vida y obra de Harvey Bernard Milk (1930-1978), el primer funcionario público abiertamente homosexual elegido por votación en Estados Unidos.

Milk (Penn), transitó durante los últimos 8 de sus 48 años de vida de una existencia sin sobresaltos en Nueva York a convertirse en notorio activista por los derechos civiles de la comunidad homosexual en San Francisco, California, en cuya célebre calle Castro abrió una modesta tienda de artículos fotográficos y que a la postre sería su base de operaciones, logrando a pesar del conservadurismo religioso del condado Castro una posición política que luego le llevó a una victoria final contra la Propuesta 6 que proponía prohibir los derechos gay en todo el territorio californiano.

Van Sant detalla cómo Milk, amante de la ópera y con la esperanza como elemento primordial de su credo político –recuérdese su famoso Discurso de la Esperanza del 25 de junio de 1978–, se ganó enemigos que entre el fundamentalismo y la envidia le dificultaron su lucha hasta la muerte, siendo asesinado por su colega y oponente político Dan White (Josh Brolin en apto retrato), recordado no sólo por el magnicidio sino por la ridícula Defensa Twinkie con la que se apoyó en su juicio por asesinato. Además, el realizador emplea material audiovisual de la época, influenciado por el documental ganador del Óscar The Times of Harvey Milk (1984), de Rob Epstein.

Milk: Un Hombre, una Revolución, una Esperanza (Milk, Estados Unidos, 2008). Dirige: Gus Van Sant. Guión: Dustin Lance Black. Fotografía: Harris Savides. Música: Danny Elfman. Con: Sean Penn, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, entre otros. Duración: 128 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera