MILAGROS PROHIBIDOS (NO-DO) POSTER

MILAGROS PROHIBIDOS

EL NO-DO SECRETO

Por: Alejandro Leal

De entrada, cabe mencionar que el título original de Milagros Prohibidos es No-Do, en referencia a como se le conoce al noticiario documental que durante el franquismo era proyectado en las salas cinematográficas españolas. Dicha herramienta propagandística del régimen sirve de inspiración para el cineasta canario Elio Quiroga, conocido por su cine de corte fantástico con elementos de terror y uso de imaginería religiosa, como se denota en sus trabajos más conocidos: Fotos (1996), La Hora Fría (2006) y ahora No-Do / Milagros Prohibidos (2009).

Otra aclaración: además del cambio de título para su distribución en México, la mercadotecnia local anuncia la película con un poster de lo más oportunista, con la típica foto de la estatua de una virgen llorando sangre... Por Dios, nada más alejado de la realidad, ya que ni siquiera se aborda tal asunto como quisiera insinuar tal uso de clichés (es más, dicha imagen no aparece en la cinta).

MILAGROS PROHIBIDOS (NO-DO)Lo que sí es la película es un intento medianamente logrado de combinar los fantasmas del pasado franquista con la fantasmagoría sobrenatural vía una competente labor de efectos digitales, una idea interesante cuya originalidad es desestimada gracias al previsible desarrollo del concepto. Quiroga nos ofrece la historia de la doctora Francesca (Ana Torrent), quien desde la muerte de su bebé 10 años atrás es un tanto disfuncional; recién se ha mudado a un caserón que fuera propiedad de un obispo y las manifestaciones sobrenaturales no tardan en aparecer.

En tanto, nos enteramos de que el jerarca católico se encargaba de las investigaciones en torno a eventos de corte divino, que eran documentadas para una versión secreta del No-Do a la orden de la Iglesia. Tras la muerte del obispo, y gracias a la ayuda del psiquiatra jesuita Miguel de Azpeitia (Héctor Colomé) los secretos registrados por un camarógrafo del noticiario franquista resurgen, no sólo para legitimar los temores de Francesca sino para revelar la certidumbre de lo intangible y evidenciar el sucio manejo de las autoridades religiosas al mando.

Milagros Prohibidos / No-Do (España, 2009). Dirección y guión: Elio Quiroga. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Música: Alfons Conde. Con: Ana Torrent, Francisco Boira, Héctor Colomé, Rocío Muñoz, Alfonsa Rosso, Francisco Casares, Miriam Cepa, Aitor Gaviria, Lucía Navarro, Alejandra Lorenzo, entre otros. Duración: 94 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera