GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

MIAMI VICE

VIGOROSA Y FEROZ NATURALIDAD

Por: Alejandro Leal

Sin duda, la más realista adaptación al cine de una teleserie es la versión fílmica del clásico de los ochentas Miami Vice, que en su momento (1984-1989) se significó no sólo por marcar una nueva tendencia en la narrativa televisiva sino por plantar indeleble simiente en la estética y la cultura popular de toda una década. Artífice de aquel fenómeno fue Michael Mann, quien a través de la producción ejecutiva del programa le convidó su sensibilidad fílmica, aunque siempre estuvo limitado por los códigos morales de la censura de la TV.

Dos décadas después, Mann retoma para la versión cinematográfica de la serie a los personajes creados por Anthony Yerkovich. Era hora de que a través de Miami Vice (2006) los detectives encubiertos James “Sonny” Crockett y Ricardo “Rico” Tubbs tuvieran una encarnación más veraz dado el ambiente criminal en el que se mueven, y por ende más alejada de la estilizada imagen que de ellos tenemos. Los recuerdos acerca de los perennes colores pastel que revestían al entorno miamense quedan de lado con la llegada de esta revisión fílmica, sometida a los rigores de un nuevo milenio y un mundo globalizado, pensada para la vista de una sociedad menos ingenua.

Para esta reinterpretación Mann prefiere ofrecernos todo aquello que no pudo mostrar en la televisión: la crudeza de la violencia, la naturaleza sexual inherente a las vidas de los personajes, así como situaciones de vigorosa y feroz naturalidad, todo ello enmarcado por un ámbito meramente nocturno muy diferente a las soleadas locaciones de antaño, retratado con un sentido de realidad manifiesta gracias al vívido trabajo fotográfico efectuado a través del video digital de alta definición a cargo del apto Dion Beebe, ejercicio que ya habían practicado previamente éste y Mann en Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado (Collateral, 2004).

Crockett (Colin Farrell) y Tubbs (Jamie Foxx) son un par de hoscos agentes de la fuerza policíaca de Miami que, de manera encubierta, se infiltran en las globalizadas operaciones de una red de narcotraficantes –con conexiones en Paraguay, Colombia, Haití, Miami e incluso Cuba– que dan continuidad al argumento a través de Jesús Montoya (Luis Tosar), José Yero (John Ortiz) y la operadora financiera de ascendencia chino-cubana Isabella (Gong Li, a quien recordamos de Memorias de una Geisha, 2005), de quien Crockett se enamora, fijando un nuevo rango de dificultad a la misión.

Miami Vice. Dirección y guión: Michael Mann. Fotografía: Dion Beebe. Música: John Murphy. Actúan: Colin Farrell, Jamie Foxx, Gong Li, Naomie Harris, Ciarán Hinds, Luis Tosar, John Ortiz, entre otros. Estados Unidos, 2006. Duración: 134 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera