GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

MEZCAL

RULFIANA VISIÓN DEL UNIVERSO MÁGICO OAXAQUEÑO

Por: Alejandro Leal

Rulfiana visión de un pedestre paraíso mezcalero, el tercer largometraje de Ignacio Ortiz Cruz llega por fin a su estreno comercial, a un año de ganar seis Arieles (entre éstos el correspondiente a Mejor Película) en 2006.

En entrevista durante el rodaje de Mezcal en Oaxaca en 2004, su director me comentó:

“Estamos en una época de gran desconsuelo, por ello estas historias de desconsuelo, a través del sentir del mestizaje religioso-espiritual. Asumamos el mestizaje, asumámonos, asumamos lo nuestro, lo que somos. Por supuesto, evito el folclorismo a través del drama de lo que le ocurre a los personajes, sus aspiraciones y sentimientos. Éstas son historias de personas que buscan consuelo y lo hallan en otros desconsolados y el mezcal, en El Parián y El Farolito. Como no puedo vivir con desconsuelo, hacer películas me hace feliz”.

Con claras referencias a La Tempestad de William Skakespeare y a Bajo el Volcán de Malcolm Lowry, la trama de Mezcal se centra en El Parián, que bien podría venir a sustituir al ahora inexistente limbo, un lugar que es casi lo que Comala a Rulfo. En este entorno se respira omnipresente una atmósfera en la que las frustraciones, el dolor y la culpa conviven con el catártico gozo etílico que provoca el mezcal.

En el entendido de una estructura que habilita elementos narrativos de diversa extracción, Mezcal no sólo ensaya la retórica del realismo mágico, sino que ejercita el símil con la tragedia griega a través del manejo figurativo que nos recuerda a las Erinias en el par de madres, Isabel (Aída López) y Marta (Mayra Sérbulo), que confrontan a sus hijos por medio siglo (uno de ellos interpretado por el sobresaliente Ricardo Blume) o el coro griego que representa el grupo de ingenuos borrachos comandados por Maximiliano (Guillermo Gil), entre los cuales se destaca Héctor Jiménez en el rol del Borracho Joven. Todo ello con un punto en común, la cantina El Farolito, descrita por Lowry, donde se congregan irremediablemente todas las historias y personajes del filme.

Grandilocuente a momentos, preciosista en sus intenciones, pulida en su ejecución, aunque dispar en intensidad –el patetismo del escritor Antonio (Dagoberto Gama) en contraposición con la hermosa anécdota de los húngaros Laura (la niña Polina Dudin) y su padre (Dimitri Dudin), derivada a una indiferente historia entre Laura adulta (Ana Graham) y Antonio–, Mezcal es un filme que ofrece diversas lecturas, y que al igual que las anteriores películas de Ortiz, La Orilla de la Tierra (1993) y Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos (2001), ha de resultar del agrado de quienes busquen un cine diferente, de difícil digestión para el espectador común pero trascendente para el cinéfilo educado.

Mezcal. Dirección y guión: Ignacio Ortiz Cruz. Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka. Música: Lucía Álvarez. Actúan: Ana Graham, Dagoberto Gama, Polina Dudin, Dimitri Dudin, Ricardo Blume, Mayra Sérbulo, Aída López, Guillermo Gil, Héctor Jiménez, entre otros. Duración: 90 minutos. México, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera