GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL MERCADER DE VENECIA

ACERTADO DESGLOSE DEL CLÁSICO DE SHAKESPEARE

Por: Alejandro Leal

Rehuida su adaptación fiel al cine debido al carácter antisemita que representa la tosca y cruel personalidad de Shylock, el prestamista judío, El Mercader de Venecia de William Shakespeare es tomada por Michael Radford –director también de El Cartero (Il Postino, 1994)– de la manera más cercana al texto original y con la ventaja de presentarnos esta pieza a modo tal de entender y explicar las razones de sus personajes, dándonos en particular una visión que tridimensionaliza a Shylock como un hombre que obedece a las circunstancias de denigración social que le toca vivir.

Venecia, siglo XVI. El próspero mercader Antonio (Jeremy Irons) siente algo más que una fraterna amistad por Bassanio (Joseph Fiennes), afecto que le lleva a acceder con tal de ayudarle a pedir un préstamo al odiado Shylock (Al Pacino), a quien por cierto ha demostrado públicamente su desprecio al escupirle en una secuencia que Radford traslada de ser una mención en la obra a una secuencia gráfica. Sin embargo, el empréstito tiene doble filo ya que Bassanio necesita el dinero para cortejar a Portia (Lynn Collins), mientras que el precio a pagar en caso de que no le sea devuelto dicho capital al usurero es una libra de la propia carne de Antonio.

La situación, complicada de por sí, se intrinca aún más cuando los negocios de Antonio sufren una considerable pérdida, además de que la hija de Shylock, Jessica (Zuleikha Robinson),se fuga con Lorenzo (Charlie Cox), amigo de Bassanio, llevando consigo la fortuna de su padre. La desesperación toma su sitio en la trama y el asunto del pago incumplido del préstamo es llevado a la corte, donde el Duque (Anton Rodgers) debe hallar una resolución que sólo puede llegar en forma del destino a la Shakespeare.

Radford desglosa con acierto la complicada naturaleza de esta obra, y su elección del elenco ayuda mucho en este esfuerzo. La melancolía de Antonio descrita por Shakespeare es encarnada cabalmente por Jeremy Irons y la tristeza que exuda su interpretación. Por su parte, Al Pacino hace de Shylock un personaje de oscura profundidad, amén de imbuirle intensidad sin caer en la acostumbrada sobreactuación –que no mala actuación– de Pacino. En cuanto a Fiennes, no logra salir de su indolente trabajo actoral de Shakespeare Enamorado (Shakespeare in Love, 1998).

El Mercader de Venecia. Título original: The Merchant of Venice. Dirección y guión: Michael Radford. Fotografía: Benoît Delhomme. Música: Joselyn Pook. Actúan: Jeremy Irons, Al Pacino, Joseph Fiennes, Lynn Collins, Zuleikha Robinson, Kris Marshall, Charlie Cox, Heather Goldenhersh, Mackenzie Crook, John Sessions, Gregor Fisher, Allan Corduner. Duración: 138 minutos. Estados Unidos / Italia / Luxemburgo / Reino Unido, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera