This text will be replaced

MELANCOLÍA

ENSAYO SOBRE LA DEPRESIÓN

Por: Alejandro Leal

Luego del demencial infierno psicosexual de Anticristo (Antichrist, 2009), Lars von Trier exorcizó los demonios de su propia fragilidad mental con Melancolía (Melancholia, 2011), un ensayo sobre la depresión en dos capítulos al son de la wagneriana Tristán e Isolda, exquisitamente retratado por Manuel Alberto Claro y con una sobresaliente actuación de Kirsten Dunst, considerada Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Melancolía transita por el terrenal ámbito de los desordenes psicológicos, circunscrito a la vez dentro de una metafísica cosmogonía. En la primera parte, en una apartada finca, la boda de Justine (Dunst) se ve afectada por su mudable conducta, al borde de la abulia.

Pero es en la segunda mitad donde Von Trier acentúa su interés, conectando el nudo dramático con el peligro de que la Tierra choque con un planeta –cuyo nombre da título al filme– otrora oculto detrás del Sol y en camino hacia el nuestro.

Es el cataclismo interplanetario que se avecina una figura ampliada a nivel sideral del fin del mundo personal de Justine. “Nadie extrañará a la Tierra”, dice, y en el fondo piensa eso de sí misma. A pesar ello, esa indolencia es el remanso que necesita su hermana Claire (Charlotte Gainsburg), invadida por la extrema ansiedad alimentada por los agoreros de internet y las falsas esperanzas de su esposo (Kiefer Sutherland), con el pequeño Leo (Cameron Spurr) de por medio.

Melancolía (Melancholia, Dinamarca / Suecia / Francia / Alemania, 2011). Dirección y guión: Lars von Trier. Fotografía: Manuel Alberto Claro. Con: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsburg, Kiefer Sutherland, Cameron Spurr, entre otros. Duración: 136 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle.

Colaboradores: Aldo Arancegui y Perla Schwartz.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total.

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook