This text will be replaced

MEGAMENTE

VIRAJE A LA DIALÉCTICA HEROICA

Por: Alejandro Leal

Lo que no logró del todo Mi Villano Favorito (Despicable Me, 2010) lo consigue con soltura, inteligencia, sagacidad y encanto Megamente (Megamind, 2010): una empatía total con el “malo” de la película, el supervillano del título, quien se gana a pulso un status heroico tras una emotiva jornada de redención. Ayuda el que Metro Man (Brad Pitt) –el superhéroe de la historia– sea insoportable, pero Megamente (Will Ferrell) tiene sus propios méritos.

El género ya había tenido una importante reinterpretación, también en el ámbito de la animación, con Los Increíbles (The Incredibles, 2004). En aquélla, Brad Bird nos ofreció con buena fortuna una mirada desde un ángulo distinto a la tradicional naturaleza de los superhéroes. Siguiendo los pasos de Bird, Tom McGrath –de quien hemos disfrutado la saga Madagascar– le da un viraje a la dialéctica heroica, reimaginando la lógica del tema y ofreciéndonos como resultado una digno relato que atrapa nuestra imaginación.

Con todo y el humor a esperar en una cinta animada familiar, Megamente procura profundidad a la anécdota y a los personajes. Megamente y Metro Man son de origen extraterrestre –a la manera de Superman, como hemos de ver en otra referencia más adelante en la cinta, relacionada con el Jor-El de Marlon Brando–, pero fueron criados en la Tierra en contextos diametralmente opuestos llegando a ser archienemigos, pero la que se supone sea la definición obvia de quiénes son es modificada ingeniosamente para mostrar que Megamente tiene el mismo potencial que aquél para ser un superhéroe, gracias a giros sorpresivos de la trama y una buena ayuda de Roxanne (Tina Fey).

Megamente (Megamind, Estados Unidos, 2010). Dirige: Tom McGrath. Guión: Alan J. Schoolcraft y Brent Simons. Música: Lorne Balfe y Hans Zimmer. Con las voces de: Will Ferrell, Brad Pitt, Tina Fey, Jonah Hill, entre otros. Duración: 95 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz y Leonardo David Leal. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera