¡MAMÁ ESTÁ LOCA!

DESMITIFICAR LA MATERNIDAD

Por: Perla Schwartz

Hay películas ideadas para el lucimiento de un actor o una actriz, tal es el caso de la cinta independiente “¡Mamá está loca!” (“Motherhood”), escrita y dirigida por Katherine Dieckman y producida por Christine Vachon (“Los muchachos también lloran”).

Una comedia agridulce que desmitifica una maternidad abnegada, un filme que contiene una sutil crítica social a la “familia muégano” y que a través de un día en la vida de Eliza Welch (una estupenda Uma Thurman) refleja como todo puede devenir en un caos, y un colapso nervioso, cuando ya no se puede con la carga a cuestas.

Uma Thurman, una actriz calidoscópica, recordémosla en “Kill Bill” o en la comedia musical “Los productores”, saca avante a una madre casi cuarentona, madre de dos hijos pequeños, esposa entrega a un marido distraído pero condescendiente (Anthony Edwards), quien debido al ejercicio de la maternidad, ha tenido que sacrificar, o más bien dejar a un lado, su vocación literaria.

Eliza es desaliñada, siempre anda a las carreras, es una especie de mujer-orquesta, reside en el Greenwich Village neoyorkino, razón por la cual, un obstáculo para su tranquilidad, también lo es, esa urbe un tanto amenazadora, el tráfico, las agresiones, los chismorreos de los vecinos, el soportar a las insípidas madres del parque, para mencionar tan sólo algunas de las situaciones que Dieckmann, maneja con perfecto conocimiento de causa.

La cineasta no descubre el hilo negro, pero si transmite la desazón de su protagonista, la necesidad imperiosa que ella tiene por retomar la escritura, el cómo doblar ropa interior, lavar calcetines, si rompe la pasión entre una pareja.

Preparar el cumpleaños de la pequeña Clara es para Eliza, toda una odisea, donde pone sus dotes de mujer orquesta, es el momento en que ella explotará, pero de nueva cuenta hallará el justo equilibrio.

“¡Mamá está loca!” se proyectó en el Festival de Cine Sundance del 2009, y realmente es un filme pensado sobre todo para mujeres. En este sentido, la realizadora sí pone el dedo en la llaga.

“¡Mamá está loca!” (“Motherhood”). Estados Unidos, 2009. Dirección y guión: Katherine Dieckmann. Fotografía: Nancy Schreiber. Música: Joe Henry. Intérpretes: Uma Thurman, Anthony Edwards, Minnie Driver. Duración: 89 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera