This text will be replaced

MACHETE

HASTA DONDE LOS ALMADA NUNCA PUDIERON LLEGAR

Por: Alejandro Leal

Entre el trajín celebratorio del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, ni la prejuiciosa cinta El Infierno ni la variopinta antología de cortos Revolución expresan el orgullo de ser mexicano con tal fiereza y convicción que Machete (2010), del mexico-texano Robert Rodríguez, cinta que cumple lo que prometió desde el trailer falso homónimo incluido en Grindhouse (2007), proyecto fílmico de Rodríguez y Quentin Tarantino en homenaje al llamado cine de explotación sesentero-setentero.

Machete expande aquel breve ensayo de estilo, que tanto llamó la atención y que en ese momento no fue más que una ocurrencia de Rodríguez para complementar la sensación de asistir a la función doble de A Prueba de Muerte (Death Proof) y Planeta Terror (Planet Terror) con cortos de falsos próximos estrenos. El propio Rodríguez, en codirección con Ethan Maniquis, lleva a la realidad aquella entelequia, llegando –y esto sin afán de sarcasmo– hasta donde los Almada nunca pudieron llegar.

Retomando la textura del más básico cine B de bajo presupuesto, cuya naturaleza nutre a esta cinta visual y narrativamente siendo éste su encanto, Rodríguez nos narra la historia de Machete (Danny Trejo), un aguerrido policía federal mexicano que, luego de ser traicionado en un operativo gracias a la corrupción entre autoridades y narcos, se traslada a Estados Unidos, donde opera una red de apoyo a “espaldas mojadas” liderada por Shé (Michelle Rodríguez) –así, con acento, en un símil revolucionario con el Ché Guevara.

Machete es contratado por el hombre de negocios Michael Booth (Jeff Fahey) para asesinar al Senador John McLaughlin (Robert De Niro), quien basa su discurso y sus acciones asesinas en contra de los inmigrantes mexicanos, pero una vez más es traicionado, detrás de lo cual está el narcotraficante Torrez (Steven Seagal), el mismo que segó la cabeza de la esposa de Machete en su última misión en México. La venganza del ex federal es entonces descomunal.

Cabe mencionar que Machete es un personaje recurrente en la filmografía de Robert Rodríguez, bien conocido por su participación como el tío Machete en la saga Mini Espías (Spy Kids, 2001/ 2002 / 2003).

VE EL TRAILER FALSO QUE ORIGINÓ TODO, A CONTINUACIÓN:

This text will be replaced
 

Machete (Estados Unidos, 2010). Dirigen: Robert Rodríguez y Ethan Maniquis. Guión: Robert Rodríguez y Álvaro Rodríguez. Fotografía: Jimmy Lindsey. Música: John Debney y Carl Thiel. Con: Danny Trejo, Robert De Niro, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Jeff Fahey, Steven Seagal, Cheech Marin, Don Johnson, Lindsay Lohan, entre otros. Duración: 105 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz y Leonardo David Leal. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera