GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

MACABRO 2005: CUARTO FESTIVAL DE HORROR EN CINE Y VIDEO

EL FESTIVAL MACABRO Y SU HUMOR NEGRO

Por: Francisco Meza

¿Te gusta el género de terror o te intrigan las ideas en torno al descuartizamiento, los zombies, las sectas secretas y el humor negro? Si tu respuesta es afirmativa, para ti resulta una gran oportunidad ir al IV Festival Macabro, cuya primera etapa ha finalizado en la Cineteca Nacional pero que proseguirá en una segunda etapa del 3 al 9 de Octubre del 2005 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y en la Biblioteca México, con una revisión del género de terror desde los años 60 hasta llegar a las propuestas más contemporáneas.

Cabe la pregunta ¿qué es lo macabro? Es todo aquello que participa en la repulsión y el terror a la muerte, lo macabro se ubica en la mente del ser humano con su asombro hacia la desintegración física y psicológica, es asimismo aquello que muestra facetas desconocidas de la destrucción de nosotros mismos y de la otredad, que alcanza su clímax en la muerte.

El contenido de Macabro 2005 es sumamente propositivo. Se han exhibido largometrajes como Audition (Ôdishon, 1999) del japonés Takashi Miike, considerado director de culto, que destaca por su fineza en el manejo de la trama, además de que sabe penetrar en la psicología profunda de cada uno de sus personajes.

También hay que destacar Rojo Sangre (2004) de Christian Molina, cinta española con características del cine de terror tradicional, donde un actor venido a menos trabaja como maniquí de un antro y termina como asesino serial, amén de ser absorbido por una secta.

Asimismo, destacan diversos cortometrajes mexicanos entre los que vale la pena mencionar El Milagro (2000), de Ernesto Contreras, con un trabajo muy acabado a nivel de realización cinematográfica; Rogelio (2000), de Guillermo Arriaga, de excelente factura; y Otro Ladrillo en la Pared (2004), de Ezzio Avendaño, acerca de unos zombies albañiles.

En cambio, se queda como mero intento el mediometraje Virgen de Medianoche (1993) de Ulises Guzmán Reyes, mientras que su corto de animación Malapata (2000) es sumamente creativo.

Una de las sorpresas es la proyección del documental El Asesino de la Esmeralda (2005) de Hane S. Gayarmö, en torno a los extraños asesinatos de dos estudiantes y un elemento de seguridad en la Escuela Nacional de Escultura Pintura y Grabado La Esmeralda. Este ejercicio revela los detalles en torno a la vida del asesino.

Este festival, organizado por Edna Campos, es una buena oportunidad para recordar los orígenes del cine de horror que datan desde las cintas de Georges Méliès hasta la gran capacidad creativa e imaginativa que hay en algunos directores contemporáneos dispuestos a explorar por entre el universo macabro que estremece a la psique del ser humano.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera