MACABRO 2008

SÉPTIMO FESTIVAL DE HORROR EN CINE Y VIDEO

Por: Francisco Javier Quintanar

El siete es un número cabalístico que para algunos tiene significados muy importantes y poderosos. En el caso del Macabro, la séptima edición de su festival se percibe realmente poderosa y muy interesante, yaque además de contar con una buena selección de materiales del género, este festival nos trae algunas otras sorpresas muy gratas y e importantes no solo por sus connotaciones, sino porque demuestran que el Festival se encuentra en una etapa de maduración y crecimiento cruciales.

Este año, el invitado estelar del Macabro es el cine del nipón Shinya Tsukamoto. Este realizador es conocido a nivel mundial por sus relatos un tanto bizarros; cuyo estilo muchas veces ha sido ubicado dentro del Cyberpunk, y otras tantas ha sido comparado con la obra de autores como David Lynch o David Cronenberg. Lo cierto es que el mundo de Tsukamoto esta lleno de visiones aterradoras, de seres aparentemente comunes y corrientes que mutan en criaturas pesadillescas, y que viven en sociedades igualmente pesadillescas, donde la deshumanización es la regla. Cabe mencionar que el cine de Tsukamoto jamás ha sido estrenado en nuestro país, y solo se ha podido acceder a él por medio de los círculos underground y cinecluberos nacionales. Esta retrospectiva, además de exhibir una de las películas más emblemáticas del director como lo es Tetsuo: El Hombre de Hierro (1989) (y su secuela de 1992), incluye además los filmes Adventures of Denchu Kozo (1987), Tokyo Fist (1995), Bullet Ballet (1998), Snake of June (2002), Vital (2004) y Haze (2005). Todas estas cintas serán proyectadas en formato de 35 milímetros, y antes de cada una de ellas se incluirán los comentarios (en video) del director.

Otros de los eventos importantes será Macabro Clásico: 40 Aniversario de La Noche de los Muertos Vivientes, conmemorando cuarenta años de la realización de este filme clásico, que se volvería una de las piedras angulares del género, utilizando el horror para metaforizar los temores de la sociedad norteamericana de esos años (temor que, dicho sea de paso, persiste en la actualidad, bajos nuevas formas y rostros). La figura del zombi jamás había tenido tanta fuerza como la tiene en esta obra del maestro George A. Romero, y su filmografía sobre el tema ha deambulado por el séptimo arte mundial desde entonces y hasta nuestro días, siendo Diary Of The Dead (aún inédita en México y su más reciente realización) una de sus últimas manifestaciones, y prueba fehaciente de que las cintas de zombies (irónicamente) siguen más vivas que nunca. De hecho, los zombis están presentes en todo el concepto visual de este festival.

Además de proyectar la película en 35 milímetros, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el tema y un performance a cargo de los expertos de maquillaje y efectos especiales del Zombie Studios, en exclusiva en la Cineteca Nacional, el sábado 30 de agosto.

En cuanto a novedades, el festival también brinda varias de ellas, con películas independientes del género que sirven como medidor del panorama del cine de terror contemporáneo. Este año se incluyen Tooth and Nail (Diente y uña), del director Mark Young que formó parte de la una famosa muestra de terror intitulada 8 Films to die for; Five across the eyes (Cinco a través de los ojos) una persecución frenética filmada por los realizadores Greg Swanson y Ryan Thiessen; así como una visión apocalíptica del futuro a cargo de Mathew Hope y su trabajo en The Vanguard (La vanguardia) y el documental (!) de zombis Zombies Diaries (Diarios zombis) realizado por Kevin Gates.

Pero eso no es todo: Este año, Macabro inaugura dos nuevas secciones. Una de ellas se enfoca al cine fantástico y es inaugurada por la película Man on Earth, de Richard Schenkman, y escrita por el ya desaparecido Jerome Bixby, quien fue un autor influyente en el género fantástico y que trabajó en series como Dimensión desconocida y el original Viaje a las estrellas. Schenkman nos entrega una historia fantástica desprovista de efectos especiales en la cual un científico se enfrenta a algo que lo supera. su propia inmortalidad. La otra sección, Terror Latinoamericano, como su nombre lo dice; presentará películas de otros países del continente con la idea de dar a conocer su quehacer fílmico en dicho género.

En el festival se contará además con la presencia de Escándalos Productions, un colectivo de películas underground establecido en Tijuana, fundado por Aarón Soto, Cathy Alberich y Edgar Guerra y cuyo trabajo ha atraído los elogios de figuras como Mark Romanek, Guillermo del Toro y Rodrigo Gudiño. En 2006, el Museo de Arte Contemporáneo, en conjunto con la Fundación Rockefeller, seleccionó el trabajo de Aarón Soto para ser exhibido en Estados Unidos, por lo que es considerado como la primera sensación underground de México. El programa esta compuesto por una serie decortometrajes como Omega Shell, Hueso, Algesia y Ulises, entre otros, los cuales serán presentados por el director Aarón Soto.

Y ya que hablamos de cortometrajes, el festival incluye una colección de cortometrajes de países como Gran Bretaña, Australia, Alemania, Japón y Brasil, entre otros; distribuidos en sus secciones Psycho Shorts, Universos paralelos y Panorama Macabro.

Por si fuera poco, este año el Macabro se une a la Alianza de Festivales Latinoamericanos de Cine Fantástico; y así, junto a los festivales Buenos Aires Rojo Sangre, el Santiago Rojo Sangre, el Montevideo Fantástico, RioFan, Fantaspoa y el Puerto Rico Horror Film Fest. De ese modo, Macabro se convierte en el Festival referencia de su tipo en México y lanza por primera vez una sección dedicada a esta alianza: la selección ALFCF, dedicada al cine fantástico y de terror latinoamericano.

El Festival iniciará sus actividades el martes 26 de agosto en la Cineteca Nacional y continuará su recorrido el 29 en el Complejo Plaza Insurgentes de Cinemex, para cerrar en el Cinematógrafo del Chopo a partir del 5 de septiembre y hasta el 11 de septiembre de 2008.

Para más información visiten: www.macabro.com.mx

http://festivalmacabro08.blogspot.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera