LUJURIA Y TRAICIÓN

PROFUSO DESGLOSE ADEREZADO CON SEXO EXPLÍCITO

Por: Alejandro Leal

Aunque la mayoría se dio por enterada de la existencia del director taiwanés Ang Lee con El Tigre y el Dragón(Wo hu cang long, 2000), éste ya nos había deleitado en muestras y festivales con los filmes Un Banquete de Bodas (Hsi yen, 1993) y Comer, Beber y Amar (Yin shi nan nu, 1994). En el ínter, el realizador se dio un paseo por Hollywood que le llevó a dirigir una dispareja filmografía en habla inglesa con temáticas bien diferentes a su ámbito natural como la adaptación de la novela homónima de Jane Austen Sensatez y Sentimientos (Sense and Sensibility, 1995).

Quizá aburrido de la narrativa occidental retomó el camino asiático con El Tigre y el Dragón, pero el éxito de esta aventura de artes marciales con voladoras coreografías le llevó una vez más a Estados Unidos, donde dirigió Hulk (2003), película cercana al estilo visual de dicha historieta de Stan Lee (con excepción del propio Hulk) pero nada más. Debía redimirse de inmediato de dicho desatino impersonal, así que su siguiente incursión en tierra gringa debía tener más su toque personal porque, a fin de cuentas, su vocación primigenia es la del cine de autor, y así llegó Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain, 2005), intimista drama gay que volvió a colocarlo en los cuernos de la Luna.

Con la reputación recuperada, el retorno de Ang Lee al cine asiático llega con Lujuria y Traición (Se, jie, 2007), pero tantos ires y venires parecen haber afectado su perspectiva narrativa, recordándonos este filme a momentos el estilo de Wong Kar-wai y sus desgarradoras cintas pasionales –como Happy Together (Cheun gwong tsa sit, 1997) o Deseando Amar (Hua yang nian hua, 2000)–, asunto que en manos de Ang Lee desemboca en secuencias de sexo explícito de intrínseca violencia, que sobresalen entre un mar de tedio, ya que Lee se desvive por desglosar y detallar una trama de cuatro años (1938-1942) que conduce a la relación entre Wong Chia Chi (Wei Tang) y el señor Yee (Tony Leung Chiu Wai, habitual de Wong Kar-wai), ella una ingenua-actriz-idealista-patriota y él un colaboracionista del gobierno pelele impuesto por los japoneses en China, a quien la resistencia quiere eliminar por medio de esta Mata-Hari improvisada.

Lujuria y Traición . Título original: Se, jie. Dirige: Ang Lee. Guión: Wang Hui Ling y Kames Schamus. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Alexandre Desplat. Con: Tony Leung Chiu Wai, Wei Tang, Joan Chen, Lee-Hom Wang, entre otros. Duración: 157 minutos. China / Taiwán / Hong Kong / Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera