GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL LUCHADOR

LA ESPERANZA DE LEVANTARSE DE LA NADA Y SEGUIR ADELANTE

Por: Francisco Javier Quintanar

Las historias sobre la vida de deportistas famosos tienen interés para el público, así como las historias sobre personas que vencen a la adversidad y logran salir adelante atraen también a muchos espectadores... así que, por pura lógica, un relato que reúna ambos elementos resulta un éxito garantizado. El público estadounidense parece mostrar debilidad por películas que versen sobre estos temas. Y si el deporte elegido es el box y la adversidad a vencer es la Gran Depresión, es claro que estamos hablando de un filme ideado principalmente para ellos.

El Luchador (Cinderella Man, 2005) es un relato que conjunta armónicamente estos elementos, y cuyo resultado es una cinta que logra mantener al espectador (sin importar que no sea estadounidense o fanático del box) atento a sus más de dos horas de duración, las cuales, en las manos del experimentado director Ron Howard, se convierten en una conmovedora y efectiva narración de triunfo personal y superación.

La trama se centra en la carrera de Jim “Bulldog” Braddock (Russell Crowe), un gladiador que tiene que vencer a dos adversarios muy poderosos: la pobreza más paupérrima y su eventual fracaso en el mundo boxístico, después de haber tenido un inicio prometedor.

Es así como Braddock, lastimado, menospreciado y con montañas de deudas, tiene que dedicarse a tratar de conseguir trabajo, justo cuando la depresión económica mas fuerte que ha padecido Estados Unidos ha llegado a su punto más crítico, y la lucha para sobrevivir es más despiadada que cualquiera de los rivales que Jim haya enfrentado antes.

Sin embargo, y con la ayuda de su manager y amigo Joe Gould (Paul Giamatti), Braddock no sólo logra descubrir la salida de la crisis y el (exitoso) camino de regreso a los cuadriláteros, sino que además logra encontrar una verdadera razón para pelear (el bienestar de su familia) y, en el camino, logra erigirse (sin proponérselo) en un ideal para sus compatriotas, y de paso le da ganancias extra a la oligarquía que maneja el pugilismo.

A pesar de lo un tanto esquemático de la historia de este “Ceniciento” (vale el adjetivo dado el título original del filme), y más allá de los relatos convencionales sobre el luchador que viniendo de abajo logra el triunfo (que desde Rocky y mucho antes se han visto hasta la saciedad), El Luchador nos habla más bien sobre las segundas oportunidades y la esperanza de que, cuando todo se ve perdido, aún existe la probabilidad de volver a levantarse y seguir peleando para conseguir lo que uno quiere.

Así, el boxeo se convierte en una metáfora de la vida, pero además una metáfora que es claramente percibida por el público (tanto dentro como fuera de la pantalla) que sigue con pasión cada encuentro de Braddock hasta el combate definitivo, el que le brindará una oportunidad por el campeonato, pero además le ayudará a recuperar su dignidad y estima perdidas tiempo atrás.

El soporte de la historia está dado no sólo por el oficio del realizador, sino por las impresionantes actuaciones de sus protagonistas principales. La mancuerna Ron Howard (director)-Rusell Crowe (actor), que ya habíamos visto funcionar en la cinta Una Mente Brillante (A Beautiful Mind, 2001), ahora vuelve a probar su efectividad. También es destacable el trabajo de Renée Zellweger y de Paul Giamatti, en los papeles de Mae Braddock y Joe Gould respectivamente, logrando un soporte sólido para la historia.

Mención aparte merece la labor de edición llevada a cabo por Daniel P. Hanley y Mike Hill, quienes consiguen un trabajo ágil, efectivo y dinámico, creando secuencias impresionantes (como los enfrentamientos pugilísticos de Braddock) y varios momentos de inspirado manejo del lenguaje cinematográfico (como los flashbacks que Mae tiene previos al enfrentamiento final de su marido).

Sin importar si consigue verdadera trascendencia, El Luchador es un entretenimiento bien contado y mejor realizado, y que llega a nuestra cartelera en un momento histórico: tras la devastación sufrida hace pocos días por los habitantes de Nueva Orleans y alrededores, tal vez esta obra pueda volverse emblemática... Si hay alguien que realmente necesita, en estos momentos, levantarse y seguir, son ellos.

El Luchador. Título original: Cinderella Man. Dirección: Ron Howard. Guión: Akiva Goldsman y Cliff Hollingsworth. Fotografía: Salvatore Totino. Música: Thomas Newman. Actúan: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko, Paddy Considine, Bruce McGill, David Huband, Connor Price, Ariel Waller, entre otros. Duración: 144 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera