LOS QUE SE QUEDAN

UN CANTO A LOS AUSENTES

Por: Perla Schwartz

Muchos compatriotas se despiden de sus familias para ir a buscar nuevos derroteros a los Estados Unidos. Por lo general, buscan encontrar trabajos que les permitan ganar el dinero necesario para poder salir adelante. Pero no se trata de una situación fácil, para aquellos que no se van, para todos aquellos que permanecen en su lugar de su origen, queda una profunda nostalgia por quienes están ausentes, y se les recuerda con un dejo de melancolía.

Esta situación es retratada de manera lírica y con una fuerte carga de emotividad en el multipremiado documental “Los que se quedan” (2008) de la autoría de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Este filme forma parte de la programación del 29 Foro Internacional de la Cineteca, Ventana Digital (del cual se siguen proyectando funciones en diversas salas, tanto del circuito comercial como del cultural).

“Los que se quedan” se rodó entre marzo y agosto del 2007 en diversos poblados de Yucatán, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Puebla y Zacatecas. Es un documento con carácter intimista que muestra esas pequeñas cosas que construyen una cotidianeidad, con los intersticios de los silencios, la larga espera, la impaciencia y la incertidumbre que experimentan varias familias mexicanas que no saben en realidad que sucede con sus parientes que se encuentran del otro lado.

No hay solemnidad, Rulfo y Hageman se dedican tan solo a mostrar sin juzgar, la cámara se torna una especie de voyeur del como la migración afecta de un modo directo o indirecto. Pequeñas historias que se van entrelazando como un todo y que momentos despliega cierto sentido del humor, como cuando un ranchero se dirige a su vaca y le dice: “Irma Serrano tienes sus mismos ojos”.

A un buen ritmo se va desplegando “Los que se quedan” con el poderío de muy bellas imágenes, los paisajes que cobijan, los hogares coloridos, algunas tradiciones de la región, el llanto silente por la ausencia, y todo el tiempo una fuerte carga de ternura para sus protagonistas por parte de sus realizadores, amén de un profundo respeto y solidaridad humana.

Se agradece que el cine sea vehículo para mostrar este tipo de situaciones de las que, por lo general no se toma mayor conciencia, se sabe más de la migración ilegal, de lo que ésta deja detrás de sí. “Los que se quedan” de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hageman ha participado en varios festivales internacionales, entre ellos: el Sundance, el Bafici, el Karlovi Vary, y la Gira Ambulante.

Se ha hecho acreedor a varios premios, siendo dos de los más recientes: el premio al mejor documental en Documenta Madrid 2009 y el Mayahuel a mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Los que se quedan”, México 2008. Dirección y guión: Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Fotografía: Juan Carlos Rulfo. Música: Santiago Ojeda yCafé Tacaba. Edición: Valentina Leduc.Duración: 98 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera