LOS INQUEBRANTABLES

LAMENTABLE ANQUILOSAMIENTO NARRATIVO DE WOODY ALLEN

Por: Alejandro Leal

Después de las alabanzas que la crítica le brindó por La Provocación (Match Point, 2005), Woody Allen se sintió cómodo lejos de Nueva York inaugurando con aquella película su fase británica. Sin embargo, aquel filme fue mera llamarada de petate al igual que su aparente renacimiento fílmico en el Reino Unido, ya que los buenos augurios se convirtieron en malas críticas a su siguiente producción británica, la comedia Amor y Muerte (Scoop, 2006). Es lamentable, pero igual suerte corre su tercera realización ambientada en Inglaterra: Los Inquebrantables (Cassandra´s Dream, 2007).

Ian (Ewan McGregor) y su hermano Terry (Colin Farrell) tienen una economía nada boyante. Ian conoce a Angela (Hayley Atwell), actriz que busca fortuna en Londres, relación que implica gastos que sobrepasan su realidad; entretanto, la afición de Terry por el juego le da dinero suficiente para adquirir un velero usado (“El Sueño de Casandra”, de ahí el título original), pero también deudas y dificultades. Al arribar el tío Howard (Tom Wilkinson), a quien el capital le ha sonreído, el par de hermanos suponen que sus problemas de dinero podrían resolverse. Sin embargo, Howard les plantea una solución que pone en jaque la ética de éstos tras emprender el plan del tío, con fatales consecuencias.

Allen aborda la anécdota con circunspecto enfoque por conducto del uso del thriller psicológico y el drama, pero sus dotes de narrador denotan cierto anquilosamiento en la reiteración de su estilo que, en conjunto con lo trillado de la trama, da como resultado una cinta que desemboca en un desenlace previsible para quienes conocen de las tribulaciones típicas de los personajes característicos de la filmografía seria del realizador y, dado que en este aspecto reside la profundidad de Ian y Terry, no hay mayor asombro ni giro genial o novedoso que haga sobresalir al filme.

Curiosamente, otro talentoso director empleó prácticamente a la par que Allen una temática similar en su película Antes que el Diablo Sepa que has Muerto (Before the Devil Knows You´re Dead, 2007), obteniendo Sidney Lumet mejores resultados que Allen, quien quizá –y sólo tal vez– pueda reinventarse como lo ha hecho otras ocasiones y resurja su talento en un nuevo escenario, España, donde sitúa su próxima cinta a estrenar: Vicky Cristina Barcelona (2008), protagonizada por Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem que, dados los tardíos estrenos del cine de Allen en México, podremos ver por estos lares hasta el 2009.

Los Inquebrantables. Título original: Cassandra´s Dream. Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Música: Philip Glass. Con: Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson, Hayley Atwell, entre otros. Duración: 108 minutos. Reino Unido / Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera