GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LOS INFILTRADOS

LA NARRATIVA IMPETUOSA DE SCORSESE AL ESTILO DE SUS RETRATOS DE LA MAFIA

Por: Alejandro Leal

Pocas veces un título es tan explícito en términos de la anécdota a la que da nombre. Aunque el nuevo filme de Martin Scorsese tiene un título más que obvio en español, Los Infiltrados, el original es descarnadamente honesto: The Departed, que bien puede traducirse como Los Difuntos. Y es que la muerte (violenta) está presente a cada momento de la trama, y de la cual nadie se salva en esta historia de ratas tramposas y dobles identidades.

Un extenso y ágil prólogo nos presenta a los tres personajes principales: el mafioso irlandés Frank Costello (Jack Nicholson), el hijo putativo de éste, Colin Sullivan (Matt Damon), y el novato con antecedentes Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Saliéndose de su habitual entorno neoyorquino, Scorsese ubica la cinta en Boston, donde recrea su conocido y gustado estilo de retratar a la mafia, en este caso la irlandesa, que extiende su largo brazo al interior de la fuerza policíaca a través de Sullivan, quien desde la infancia mantiene un cercano nexo con Costello y que tras egresar de la academia policial ha escalado en la jerarquía de la ley. En este corrupto ambiente, el que Costigan tenga familiares en el bajo mundo le hace sospechoso en su afán de querer ser policía, así que para probar su lealtad es obligado a infiltrarse en el mundo criminal (incluso ser encarcelado) para llegar a Costello.

Con Los infiltrados se confirman dos cosas: la maduración actoral de Leonardo DiCaprio y su posicionamiento como actor-fetiche de Scorsese, tal y como en su momento lo fue Robert De Niro durante diecinueve años. DiCaprio ha crecido actoralmente bajo la tutela de Scorsese desde Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002), El Aviador (The Aviator, 2004), ahora Los Infiltrados (The Departed, 2006) y próximamente en The Rise of Theodore Roosevelt (2008).

Remake del filme hongkonés Mou Gaan Dou (Wu Jian Dao /Internal Affairs, 2002), Los Infiltrados tiene el sello de Scorsese al estilo vertiginoso, crudo y violento de Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990) y Casino (1995), con una narrativa impetuosa que se fortalece en particular con la cínica interpretación de Jack Nicholson, cuya energía define el efectivo desarrollo de la trama por sobre sus co-protagónicos. Destacable además es la labor de apoyo en roles secundarios de Martin Sheen, Mark Wahlberg y Alec Baldwin.

Los Infiltrados. Título original: The Departed. Dirige: Martin Scorsese. Guión: William Monahan. Fotografía: Michael Ballhaus. Música: Howard Shore. Actúan: Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Martin Sheen, Mark Wahlberg, Alec Baldwin. Duración: 152 minutos. Estados Unidos, 2006

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera