LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

DE MISOGINIA Y ANTISEMITISMO

Por: Alejandro Leal

Fría y a momentos sórdida cinta de origen sueco, Los Hombres que No Amaban a las Mujeres (Män Som Hatar Kvinnor, 2009) es la primera entrega de la saga Millennium, derivada de la trilogía homónima de best-sellers escritos por Stieg Larsson, quien no pudo ver el éxito internacional de su creación al morir en 2004 antes de la publicación del primero de estos tres libros, editado en 2005.

Thriller propenso a altibajos en su cauce narrativo a causa de su extensa duración y a un trabajo de dirección de lerdo desglose a cargo de Niels Arden Oplev, el filme tiende al estilo de las miniseries televisivas; de hecho, el conjunto visual y discursivo se asemejan más al formato televisivo que al cinematográfico, además de padecer de una evidente falta de propuesta.

A través de un discurrir monótono, el odio antisemita y el abuso contra las mujeres –por esto último cabe señalar que la traducción literal del título original sueco es Los Hombres que Odian a las Mujeres– se muestran como hilos conductores de esta trama, que no sorprende con sus giros de tuerca ni mueve fibra alguna a pesar de la violencia sexual exhibida. Todo ello por la falta de originalidad y el uso de manidos recursos como el de las citas bíblicas, en un coctel de lugares comunes.

En este contexto se unen los caminos de la hacker y fumadora compulsiva Lisbeth Salander (Noomi Rapace, cuya actuación es lo más rescatable del filme) y el desaborido periodista de la revista Millennium Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), durante la investigación en torno a la desaparición de la joven Harriet Vanger (Ewa Fröling) 40 años atrás.

Los Hombres que No Amaban a las Mujeres (Män Som Hatar Kvinnor, Suecia / Dinamarca / Alemania / Noruega, 2009). Dirige: Niels Arden Oplev. Guión: Nicolaj Arcell y Rasmus Heisterberg. Fotografía: Eric Kress. Música: Jacob Groth. Con: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Ewa Fröling, entre otros. Duración: 180 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera