LOS HEREDEROS

 

HEREDAR LA MISERIA

Por: Alejandro Leal

Vigoroso documental que registra la realidad de la infancia rural mexicana, Los Herederos (2008) captura con crudas imágenes y escasas palabras la dura e innegable verdad de los niños como fuerza laboral que representa parte importante del sostén de sus familias, siendo estos niños no los herederos de idealizadas y coloridas tradiciones sino de una pobreza sofocante.

Eugenio Polgovsky, egresado del CCC, ya había llamado la atención desde su primer documental, Trópico de Cáncer (2004), que tuvo proyecciones en Cannes y Sundance, además de ganar diversos reconocimientos. Fue durante la realización de dicho trabajo que le interesó la figura infantil sumida en la necesidad, pero el llevar a cabo este nuevo proyecto requería fondos, mismos que fuentes nacionales le negaron.

Con el apoyo del Fondo Hubert Bals de Holanda y Visions Sud Est de Suiza, Polgovsky pudo llevar adelante la producción de Los Herederos cuyo estreno fue en la 65 Mostra Internazionale en Venecia, a partir del cual ha ganado una veintena de premios incluido el Ariel al Mejor Documental y a Mejor Edición.

El recorrido de Polgovsky por varios estados de la República resulta doloroso. La mirada objetiva del realizador a través de la lente no precisa una denuncia explícita, ya que las situaciones que retrata hablan por sí solas, recordándonos el apremio que sufre esta infancia sin más futuro que heredar a sus propios niños la misma miseria que padece.

Los Herederos (México, 2008). Dirección, guión y fotografía: Eugenio Polgovsky. Música: Banda Mixe de Oaxaca. Duración: 90 minutos.

TORRENTE DE IMÁGENES PODEROSAS

Por: Perla Schwartz

Imágenes poderosas que se van encabalgando una tras la otra. Retazos de realidad de los niños que trabajan en el campo mexicano en las condiciones más precarias e insospechadas. El documentalista no necesita ni palabras, ni diálogos, ni entrevistas, ni testimonios; el torrente poderoso de imágenes es explícito en sí mismo y da como resultado un gran documental: Los Herederos (2008), cuyo realizador es Eugenio Polgovsky, de quien ya habíamos visto Trópico de Cáncer en 2004.

Este multipremiado documental, que ya cuenta con casi 20 reconocimientos a nivel nacional y mundial, es un trabajo sensible y desgarrador, una película que muestra cómo miles y miles de niños y niñas viven en diversos estados de México perdiendo su infancia, la posibilidad de estudiar, la opción de ser, viéndose forzados a trabajar de sol a sol, y su infancia, sin que lo perciban, se transforma en una pesadilla dantesca de la que difícilmente pueden despertar, y ni siquiera está en sus manos el cambiar sus condiciones de vida.

Niños que son víctimas de las circunstancias y de la explotación incesante, ya sea recolectando jitomates, elaborando ladrillos, alebrijes, pintando artesanías o incluso acarreando agua sobre sus hombros. Polgovsky mira y muestra, recolecta imágenes de modo inteligente, sin caer en lo panfletario o el sensacionalismo, siguiendo en cierto modo los pasos del padre del documental, Robert Flaherty en Nanook el Esquimal (1921).

No requiere de discursos lingüísticos ya que cada imagen es por sí sola directa. Los Herederos es un documental que cimbra, que duele, que obliga a cuestionarse el por qué las cosas y las situaciones no cambian para estos infantes que son “herederos” de ese círculo vicioso de miseria, en que también están inmersos sus padres y abuelos.

Gracias al apoyo de la UNICEF se pudo hacer un transfer a 35 milímetros del documental y ahora que ha iniciado su corrida comercial es de esperarse que encuentre a su público.

Producido por Tecolote Films, entre los múltiples reconocimientos que ha recibido este filme destacan:

El Ariel 2009 al Mejor Documental y la Mejor Edición, el Gran Premio Coral de La Habana (Cuba) al Mejor Documental, el premio FEISAL en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Mejor Documental en el FIDOCS celebrado en Santiago de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera