LOS GIRASOLES CIEGOS

SOBRE LOS MUERTOS LAS CORONAS

Por: Alejandro Leal

Endeble adaptación del libro homónimo ganador del español Premio Nacional de Narrativa en 2005, Los Girasoles Ciegos (2008) toma dos historias de aquel texto de Alberto Méndez publicado en 2004: Manuscrito Encontrado en el Olvido y Los Girasoles Ciegos, uniéndolas con deficiente congruencia en un solo argumento que echa por tierra la contundencia del escrito de Méndez, quien no pudo atestiguar el éxito de su libro al morir poco después de que éste salió a la venta.

Otro trabajo que se ve estropeado por la negligente dirección de José Luis Cuerda es el del ilustre guionista Rafael Azcona, otro muerto sobre el cual se cimenta esta cinta que inicia con una dedicatoria a éste, cuyo crédito en la adaptación del libro de Méndez es compartido con Cuerda, realizador cuyo filme La Lengua de las Mariposas (1999) –también enfrascado en la Guerra Civil Española– le dio cierto prestigio, posición que nos hacía suponer una mejor ejecución en caso de reincidir en el tema del Franquismo.

Con insultante falta de atención en los detalles, intolerable dispersión en el desarrollo de algún interés, así como nula credibilidad en las acciones y reacciones de sus personajes, Cuerda presenta con plana abulia la malsana obsesión sexual del joven diácono católico Salvador (Raúl Arévalo) para con Elena (Maribel Verdú), madre de Lorenzo (Roger Princep), uno de sus alumnos; entretanto, el marido de Elena, Ricardo (Javier Cámara), permanece oculto tras una puerta secreta detrás del ropero de su recámara, temeroso de ser cazado por el régimen por sus ideas, todo ello en la Ourense de 1940.

Los Girasoles Ciegos (España, 2008). Dirige: José Luis Cuerda. Guión: Rafael Azcona y José Luis Cuerda. Fotografía: Hans Burmann. Música: Lucio Godoy. Con: Raúl Arévalo, Maribel Verdú, Roger Princep, Javier Cámara, entre otros. Duración: 98 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera