LOS EXPEDIENTES SECRETOS X: QUIERO CREER

YO MEJOR LO DUDARÍA

Por: Ana Carla Díaz

Hace ya 16 largos años que debutó la serie de televisión y 10 desde la primera película de el fenómeno que azoto al mundo y que ocasionó que todos los nerds, frikis y ñoños del planeta, que se mantenían a la espera de algún suceso parecido, salieran de sus escondrijos y le gritaran al resto de la humanidad que la ciencia ficción era muy interesante, cautivadora, atrapante y con mucha tensión sexual, ¿y quién no vería una serie así? Ahora, 6 años después de que la serie terminara y que medio mundo guardara muy cerca de su corazón que los X Files no terminaran, llega esta nueva película.

Debido a la misteriosa desaparición de una agente del FBI y a que es aún más misterioso que un tipo llamado Padre Joseph dice tener visiones acerca de ese crimen, una agente del buró, contra todo lo que dicen, decide contactar con el ex agente Mulder para que le ayude con sus vastos conocimientos de lo paranormal; en el camino de resolver ese crimen y posteriormente otros la fe y la ciencia se pelean como gatas, y al final descubren que no hay mas cosa más paranormal que lo que hace el ser humano.

En lo personal, durante su corrida por televisión, sólo pude ver las primeras dos temporadas, así que no tengo ni idea de lo que paso con la tensión sexual, sólo equiparable a la de Luisa y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman y que por mucho era un factor importante, y a que horas comenzaron con los arrumacos, ni con todo lo demás, por ejemplo el asunto de que Mulder dejó de ser paria para comenzar a ser leproso para el FBI y ni cómo terminó la serie… yo sé que me debería de dar vergüenza aceptar esto y luego hablar de la película, que toca algunos aspectos que ignoro, pero creo que un gran error de la susodicha es que no hubo recuento; es más que evidente que es una medida mercadológica copiada del mismísimo maestro George Lucas, pero la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes no tuvieron la oportunidad de ver la serie y ellos también compran entradas para el cine, además de que quien por lo menos vio tres capítulos sentirá un ligero déjà vu por la gran similitud que tiene con estos sólo que más largo, sin comerciales, en una pantalla más grande y con muchos más créditos al final y precisamente por eso falla junto a la primera película, en la que por lo menos había más efectos y se sentía menos capitulesco.

De la historia ni hablar, parece que se sacan de la manga el hecho de poner a Mulder y Scully de nuevo en acción, la eterna lucha entre Dios y la ciencia ya da igual, tal vez no sea culpa de la película en si pero ¿es que no había otra cosa?, el meollo del misterio ya es bastante viejo y a veces pasa a segundo ¿o tercer, tal vez cuarto? plano, en general la película siente como una excusa…

Yo creo que hace seis años The X Files terminó su ciclo con decencia y querer darle a los fans otra película es muy bajo de parte de los responsables y corren rumores de que se hará una tercera… yo quiero creer que no. Y antes de terminar esta reseña… (sarcasmo) no se pierdan la impactante escena al final de los créditos, que por mucho es la mejor escena de después de los créditos que yo haya visto, de hecho al final de dicha escena la frase: “ahora todo tiene sentido” asalta la mente del espectador y casi-casi se alcanza el Nirvana… tal vez si durara más se podría hasta platicar con Buda (fin del sarcasmo).

Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer (The X Files: I Want To Believe, Estados Unidos, 2008). Dirige: Chris Carter. Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter. Fotografía: Bill Roe. Música: Mark Snow. Con: David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly y Alvin “Xzibit” Joiner, entre otros. Duración: 104 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera