LOS AMBICIOSOS

ENSAYO SOBRE EL OPORTUNISMO

Por: Alejandro Leal

Catherine Corsini dirige Los Ambiciosos (Les Ambitieux, 2006), filme que en 2007 pudimos ver en México como parte de la programación del 11° Tour de Cine Francés y que ahora estrena comercialmente, siendo la traición y la venganza los hilos conductores de esta producción. Julien Demarsay (Eric Caravaca), quien sueña con ser publicado, se hace amante de la arrogante editora Judith Zahn (Karin Viard). En tanto, cobijado por la intimidad con Judith, Julien descubre la asombrosa historia del revolucionario padre de ella; sin duda es el material idóneo para un libro, mismo que Julien escribe y publica exitosamente, provocando la ira de Judith.

Realizada conforme a un retorcido código de comedia a la francesa, esta cinta reúne a la realizadora Catherine Corsini con la actriz Karin Viard luego del éxito conjunto obtenido con el filme La Nouvelle Ève (1999). Resultado de una cáustica mezcla de recursos narrativos, Los Ambiciosos reacciona a diversos detonantes como el humor, la traición, la obsesión y un ambiguo trasfondo romántico detrás de la ambición y la revancha, que conforman la sinergia de la trama. Todo ello trasciende más allá de la simple anécdota, repercutiendo en diversas lecturas.

Ensayo sobre el oportunismo, pérfida comedia romántica, sátira del medio editorial y cultural francés, cínico atisbo al proceso de creación literaria, fábula moral… Corsini se regodea en la descripción de la patología de las circunstancias que envuelven a la relación entre Julien y Judith, obsequiándonos una película cuya efectividad reside en manifestar justo esa malsana dinámica y sus consecuencias, bien apoyada en la labor de la siempre capaz –en cualquier registro histriónico que se le exija– Karin Viard, actriz sine qua non del más representativo cine francés contemporáneo.

Los Ambiciosos (Les Ambitieux, Francia, 2006). Dirige: Catherine Corsini. Guión: Catherine Corsini, Benoît Graffin, Cédric Kahn. Fotografía: Hélène Louvart, Guillaume Schiffman. Música: Grégoire Hetzel. Con: Karin Viard , Eric Caravaca, Jacques Weber, Gilles Cohen, Helene Babu, Jacqueline Danno, Claire Maurier, entre otros. Duración: 90 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera