This text will be replaced

LOS AGENTES DEL DESTINO

CINTA DE AMOR A LA MANERA DE UN CAPÍTULO DESCAFEINADO DE DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Por: Alejandro Leal

Tomando apenas como referencia anecdótica al relato breve Adjustment Team (1954) de Philip K. Dick, el guionista y ahora director debutante George Nolfi realiza Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau, 2011), una película de amor disfrazada de supuesta ciencia-ficción –género con el cual definitivamente no encaja– aderezada con elementos de thriller; si acaso, esta ópera prima podría pasar por un capítulo descafeinado de Dimensión Desconocida.

El libre albedrío y la predestinación son los temas “serios” que esta cinta pretende abordar, pero en vez de ello se decanta por el manido tópico de “el amor todo lo puede”, aquí en contra del gran plan maestro que un grupo de misteriosos caballeros en traje y sombrero se encargan de supervisar y, cuando la situación lo amerita, corregir a como dé lugar. Éste último es el caso del dinámico político David Norris (Matt Damon) y la bailarina Elise Sellas (Emily Blunt), cuya relación no debería ir más allá de su inspirador primer encuentro.

Cabe reconocer que el filme tiene cierto encanto, sobre todo por la química en pantalla entre Damon y Blunt, pero este aspecto predomina sobre lo que debiera ser una reflexión acerca de qué tanto está en nuestras manos nuestro propio sino. En cuanto a la naturaleza sobrehumana detrás de la realidad cotidiana, a lo más que se llega es a sugerir que sus agentes –sí, los agentes del destino del título mexicano– son lo que algunos llaman ángeles, y mostrar que éstos se movilizan en nuestro plano existencial –con nula espectacularidad visual– a través de puertas comunes y corrientes que gracias al poder de sus sombreros –en serio– se convierten en atajos.

Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau, Estados Unidos, 2011). Dirección y guión: George Nolfi. Fotografía: John Toll. Música: Thomas Newman. Con: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery, Terence Stamp, entre otros. Duración: 106 minutos.

CHECA LA CRÍTICA DE PERLA SCHWARTZ

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera