This text will be replaced

LOS ABRAZOS ROTOS

SIN EMOCIONES NI ESPÍRITU

Por: Alejandro Leal

La última frase de Los Abrazos Rotos (2009) dice mucho de ésta, la nueva película de Pedro Almodóvar: “Las películas hay que terminarlas, aunque sea a ciegas”. Justamente así parece haber sido el proceso del filme, hecho a ciegas confiado el manchego en su pericia como realizador, dando por sentado que ésta sería una producción que por efecto predeterminado resultaría tan almodovariana como se supone debería ser; craso error.

Carente de espíritu y emociones, esta cinta no transmite nada al espectador, caso contrario al grueso de la filmografía de Almodóvar. Su aséptico y falto de transgresión relato utiliza una vez más el recurso del alter ego del propio realizador, con un director de cine como personaje –recordar La Ley del Deseo (1987) y La Mala Educación (2004)–; hay también guiños desteñidos a la obra del cineasta, como el ubicar parte de la trama durante la filmación de una película, titulada Chicas y Maletas, la cual evoca a Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988); además, la labor fotográfica, otrora vistoso elemento destacado en el cine de Almodóvar, hoy luce ordinaria a cargo del mexicano Rodrigo Prieto.

Aunque tiene buenos momentos –como la secuencia de la huida de los protagonistas a la playa, con el melancólico tema musical Werewolf de fondo–, Los Abrazos Rotos se ocupa de un triángulo pasional (totalmente desdibujado) y sus efectos, en una trama salpicada entre 1992, 1994 y 2008. La secretaria Lena (Penélope Cruz), aspirante a actriz, se hace amante de su jefe, el viejo empresario Ernesto Martel (José Luis Gómez); al conocer ella al director Mateo Blanco (Lluís Homar), una impetuosa relación surge entre ambos. Martel, quien produce el filme dirigido por Blanco y protagonizado por Lena, celoso busca venganza. Catorce años después, Blanco se hace llamar Harry Caine (su seudónimo como guionista), es ciego y rememora su pasado vivido con Lena.

Los Abrazos Rotos (España, 2009). Dirección y guión: Pedro Almodóvar. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Alberto Iglesias. Con: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras. Duración: 130 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera