GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ

REFRESCANTE CINTA PARA NIÑOS Y NO TAN NIÑOS

Por: Alejandro Leal

Definitivamente el 2006 fue el año de las cintas de animación realizadas vía la tecnología computarizada, no por la calidad de éstas sino por su cantidad. Cuantas más se producen, mayor es la disparidad a comparar en términos argumentales, que no en lo que respecta al aspecto visual poco proclive a defectos. Ha habido de todo, cada una con sus propios méritos aunque ninguna se ha acercado a las entretelas del estilo narrativo de Pixar en sus mejores momentos –entiéndase Toy Story (1995) y Los Increíbles (The Incredibles, 2004)–, con todo y que esta compañía lanzó este mismo año su reciente producción, Cars (2006). Temáticas similares homogeneizaron la percepción de éstas en la cartelera, quizá con excepción de Monster House: La Casa de los Sustos (Monster House, 2006), pero afortunadamente cierra el año con broche de oro una película que se distingue por sus valores de producción: Lo que el Agua se Llevó (Flushed Away, 2006).

Por principio, este filme combina dos tradiciones que se han ganado su lugar de honor en la animación: la creatividad de la británica casa Aardman y el talento de DreamWorks Animation. El aporte de la primera se remonta a memorables creaciones como la saga de Wallace & Gromit, personajes conocidos en el Reino Unido desde el cortometraje Una Gran Excursión (A Grand Day Out, 1989), a la cual siguieron otras realizaciones cuyo éxito llevaron a su creador, Nick Park, a asociarse con la estadounidense DreamWorks para realizar los largometrajes Pollitos en Fuga (Chicken Run, 2000) y Wallace & Gromit: La Batalla de los Vegetales (Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, 2005). Por su parte, DreamWorks cuenta con la célebre franquicia de Shrek (2001), Shrek 3-D (2003), Shrek 2 (2004) y Shrek Tercero (Shrek the Third, 2007), además de haber producido esa joyita que fue Madagascar (2005).

Así, con la experiencia de haber participado conjuntamente en los dos filmes previamente mencionados, ambas compañías deciden que dado el reto que suponen las proporciones que plantea el desarrollo de de Lo que el Agua se Llevó lo mejor será hacer un típico filme con las características visuales de Aardman, con la tecnología de punta para animar de DreamWorks. De esta manera, el híbrido resultante cuenta con lo mejor de ambos mundos, aunque se extraña a Nick Park en el proceso, dejando la estafeta de la realización de la película a David Bowers y Sam Fell, quienes retoman la plástica de aquel para dar un sentido de continuidad a la imagen Aardman que ha heredado Park como sello de la empresa. De hecho, los personajes del filme preservan las texturas que tendrían en caso de ser moldeados a mano al estilo de la tradicional clay-mation, sólo que la técnica de stop-motion es sustituida por la animación computarizada (CGI: Computer Generated Imagery), conservando la estética esperada por los seguidores del concepto Aardman.

En cuanto a la trama, Roddy St. James (Hugh Jackman) es un ratón doméstico que ve su acomodada vida desaparecer gracias al intruso Sid (Shane Richie), una rata de alcantarilla con quien va a dar a las cloacas de Londres, donde conoce a Rita (Kate Winslet). Para poder regresar a casa, Roddy primero debe ayudar a acabar con los planes del perverso Sapo (Sir Ian McKellen), en esta refrescante película para niños y no tan niños.

Lo que el Agua se Llevó. Título original: Flushed Away. Dirigen: David Bowers y Sam Fell. Guión: Dick Clement, Ian La Frenais, Chris Lloyd, Joe Keenan y Will Dayes. Fotografía: Brad Blackbourn y Frank Passingham. Música: Harry Gregson-Williams. Con las voces de: Hugh Jackman, Kate Winslet, Sir Ian McKellen, Jean Reno, Shane Richie, Andy Serkis, entre otros. Duración: 90 minutos. Reino Unido / Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera