GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL HOODOO

LA LLAVE MAESTRA

Por: TuCinePortal.com / Redacción y UIP

En la creación del mundo místico de La Llave Maestra, el guionista Ehren Kruger había incluido como uno de los temas centrales un tipo particular de magia conocido como Hoodoo, todavía practicada en algunos de los pantanos y áreas rurales y utilizado para una variedad de propósitos –curar, controlar, buena (o mala) suerte–, y su práctica, para los neófitos, puede fácilmente confundirse con el más y mejor conocido Vudú, llevado a Nueva Orleans por esclavos haitianos a principios de los 1800s. Esa religión ganó tanta popularidad en el área que la Iglesia Católica promulgó un edicto prohibiendo todas las prácticas no-católicas dentro de los límites de la ciudad; los seguidores del Voudoun (Vudú) entonces trasladaron sus ceremonias a la Plaza Congo (ahora el Parque Louis Armstrong).

“Durante mis investigaciones sobre los fenómenos sobrenaturales en el área tropecé con el término Hoodoo, el cual es esencialmente un sistema estadounidense de creencias folklóricas mágicas. No es una religión, mientras que el Vudú si es una religión del Oeste de África y Haití” explica Kruger. “El Hoodoo es mucho más profano y puede incorporar numerosos sistemas de creencias religiosas. El Hoodoo es básicamente brujería, raíces, hechizos, pociones y conjuros. Fue traído a Estados Unidos por esclavos de África y se mezcló con conocimientos botánicos de los aborígenes estadounidenses y sistemas folklóricos europeos, cristianos, judíos y paganos, los cuales crearon un tipo de magia folklórica estadounidense única. Es una amalgama de muchas creencias”.

El Hoodoo, también llamado Conjuro, hace énfasis en el poder personal. Los que lo practican crean un hechizo (llamado Conjuro, Treta, Aprieto o Lesión) para poder curar, proteger, atraer u ocasionalmente hacerle daño a otros. Estos Conjuros usan una variedad de elementos botánicos, aceites, especies, velas y música. La presencia de la práctica del Hoodoo y la religión Vudú en Nueva Orleans están profundamente arraigadas en la cultura local. En un lugar en que muchas de las religiones del mundo se han mezclado y evolucionado, y donde los muertos no están muy lejos (debido a que la ciudad está bajo el nivel del mar los ataúdes no se entierran, sino que se colocan en tumbas dentro de criptas sobre la tierra), abunda un aura de superstición. La mera creencia en una maldición de Hoodoo o el poder del Vudú es generalmente suficiente para lograr los propósitos de los Conjuros, ya que la creencia es más poderosa que la magia misma.

Conocer el mundo del Hoodoo requirió una investigación exhaustiva no sólo de parte del guionista, sino también del director, los productores, el diseñador de la producción John Beard y la decoradora de foros Beauchamp Fontaine.

“Comenzamos a buscar hechizos, colas de deseos y todo tipo de artefactos de brujería”, explica la productora Stacey Sher. “Logramos encontrar grabaciones haitianas originales y Conjuros reales, hasta que súbitamente nuestras vidas se comenzaron a llenar de huesos y cráneos de animales. Francamente, todo me comenzó a asustar. Comencé a sentir que necesitaba ir a ver a un médico brujo para que me protegiera”.

La decoradora de los foros, Beauchamp Fontaine, quien tiene una maestría en Antropología Cultural, se sumergió en la cultura y el folklore local. “La meta de nuestro equipo de trabajo fue crear una representación impactante pero exacta, lo cual requirió una gran cantidad de investigación y estudio. Encontramos a Catherine Yronwode, una escritora oriunda de Nueva Orleans, quien escribió el libro Hoodoo en Teoría y Práctica. Revisamos el guión con ella, escena por escena, para asegurarnos de su exactitud. Hasta pintamos el cielo raso del techo de la casa de los Devereaux de azul, porque eso es lo que hacen en el Sur para evitar que las aves hagan sus nidos ahí y se instalen bajo los aleros. Aunque los espectadores no conozcan estos detalles en un nivel consciente, estos elementos crean un ambiente verídico”.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera