GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA LEYENDA DE LA NAHUALA

COLORIDA ADAPTACIÓN DE UNA LEYENDA MEXICANA

Por: Francisco Javier Quintanar

La historia de esta cinta comienza en la cuidad de Puebla, en el año 2000. En esa ciudad, Ricardo Arnaiz funda la primera compañía de animación oriunda de esa ciudad: AniMex. Dicha compañía tiene como fin desarrollar series y programas para la televisión en dibujos animados.

¿Qué es lo que hace diferente a AniMex de otras productoras del mismo ramo? Que uno de sus objetivos principales es desarrollar proyectos enfocados en valores e identidad nacional, y que a la vez sean interesantes y atractivos tanto local como internacionalmente.

El fruto de estos enfoques y propósitos, es el largometraje animado intitulado La Leyenda de la Nahuala. Como su título lo indica, el relato toma como base los mitos prehispánicos (particularmente de origen mexica) sobre los Nahuales, seres mágicos con la habilidad de cambiar de forma. En este caso, los productores optan por una Nahuala, (que aquí es representada como una bruja malvada que busca tomar forma mortal para adueñarse del mundo) y sitúan su relato en la Cuidad de Puebla durante la época Colonial (para ser más precisos, en el año 1807), en plena celebración de día de muertos.

Este es el escenario donde transcurre la vida y andanzas de dos hermanos: Leo y Nando San Juan. Leo es un chico noble de buen corazón, pero algo miedoso. De ese defecto, Nando saca partido y atormenta a su hermano con sustos y relatos de miedo. Uno de esos relatos es precisamente el de la Nahuala que se supone esta oculta en una casa abandonada, esperando el momento oportuno para regresar a este mundo a hacer sus fechorías.

Desafortunadamente para Nando, esta leyenda tiene algo de verdad, y cuando le está jugando una broma pesada a su hermano, es atrapado dentro de la supuesta casa embrujada, y Leo tendrá que armarse de valor, hacer de lado sus miedos; y entrar a la tenebrosa casona para rescatar a su hermano y ahí enfrentar, cara a cara, a la temible Nahuala.

En esta aventura, se verán envueltos otros personajes como Doña Toñita (la tía de Leo y Nando), Nana Dionisia (una pícara y alegre mulata) Santos (un humoroso aunque un tanto misterioso vendedor de dulces) y Fray Godofredo (un amable, y valiente sacerdote de origen español), así como una tropel de criaturas sobrenaturales que habitan la casa junto con la Nahuala, como Xóchitl (el fantasma de una dulce y amable niña indígena), Teodora Villavicencio (el fantasma de una insoportable y engreída niña de alta alcurnia), El Alebrije (una culta y colorida criatura), Don Andrés (Un atolondrado fantasma, evocación del Quijote), un grupo de calacas hambrientas encabezadas por Lorenzo Villacencio (el propietario original de esa casa) y un par de calaveritas con diversas ocurrencias en los momentos menos oportunos.

Esta producción tiene a su favor un diseño de personajes colorido y atractivo (sobre todo para los más pequeños) aunado a una caracterización divertida (y muy efectiva) a cargo de los talentos de Germán Robles, Andrés Bustamante, Rafael Inclán, Manuel "El Loco" Valdés y Luna Arjona, así como de algunos talentos jóvenes como Martha Higareda. Como resultado, la cinta cuenta con una galería de personajes divertidos (entrañables en algunos casos) que mantienen a flote una trama esencial, planificada para niños, pero donde se hacen algunos guiños a los adultos contemporáneos (vía algunos referentes del lenguaje y la cultura popular actual). Además, el filme viene respaldado de una buena campaña mercadológica.

Desafortunadamente, esta opera prima no esta exenta de fallas: un guión un tanto elemental (el que se trate de un producto para niños no es pretexto para un desarrollo simplista, y ejemplos de lo contrario sobran), personajes un poco estereotipados, y algunos problemas con la fluidez visual de la animación. Estas dificultades, sin ser graves, son aspectos que no hay que descuidar y mejorar en futuros proyectos. Esto es requisito necesario si realmente se pretende competir a nivel internacional en esta área.

La Leyenda de la Nahuala es un loable esfuerzo por desarrollar proyectos animados de manufactura nacional. Falta un largo camino por recorrer y la perseverancia será la llave que abra la puerta a un futuro promisorio en este ramo. Le deseamos mucha suerte a esta nueva productora, y les recomendamos a nuestros lectores que vean este filme, antes de que sea sepultado por la avalancha de películas animadas/infantiles de la temporada decembrina.

La Leyenda de la Nahuala. Dirige: Ricardo Arnaiz Núñez. Guión: Antonio Garci y Omar Mustre. Animación en 2-D: Estudios AniMex. Música: Gabriel Villar. Con las voces de: Fabrizio Santini (Leo San Juan), Bruno Coronel (Fernando San Juan), Ofelia Medina (La Nahuala), María Santander (Toñita San Juan), Luna Arjona (Nana Dionisia), Germán Robles (Fray Godofredo), Jesús Ochoa (Santos), Martha Higareda (Xochitl), Maria Teresa Cordeiro (Teodora Villavicencio), Rafael Inclán (Alebrije), Andrés Bustamante (Don Andrés) y Manuel "Loco" Valdés (Lorenzo Villavicencio) entre otros. Duración: 84 minutos. México, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera