GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA ÚLTIMA MIRADA

DE ESTIMULANTE BELLEZA Y AGUDEZA POÉTICA

Por: Alejandro Leal

Patricia Arriaga-Jordán, directora cuyo trabajo en cine y televisión es enteramente disímil, es capaz de lograr un memorable cortometraje como La Nao de China (2004) y un filme respetable como La Última Mirada (2006), a la vez que cae en el abismal camino de realizar una pretenciosa, exagerada y frívola comedia familiar televisiva como Fonda Susilla (2006) o bien incursionar en la televisión infantil con la discreta teleserie El Diario de Valentina (2002), además de producir en este último rango Bizbirije (1996-2007) –que es la columna vertebral de la programación para niños de Canal 11–, amén de crear la vívida serie Camino a Casa (1999).

De un simple vistazo, y dada su dispar experiencia televisiva, se podría pensar que su trabajo en cine sería menor en cuanto a calidad se refiere. Nada más lejano de la realidad. Perfecto ejercicio de síntesis y notable narrativa es La Nao de China, corto del cual deriva directamente el debut en largometraje de Arriaga-Jordán con La Última Mirada, extensión del concepto de aquel exquisito corto que parecía impensable de alargar por el riesgo de perder la esencia del concepto. Sin embargo, ambas realizaciones tienen su propia vida y alcances.

Con interés particular en el aspecto visual, planteado con delicadeza empleando la pantalla cual lienzo con énfasis en el color rojo, La Última Mirada ofrece una mirada reflexiva acerca de Homero (Sergi Mateu) y Mei (Marisol Centeno), él un renombrado pintor que está perdiendo la vista, y ella una joven sirvienta en un burdel del desierto, cuyos senderos recorridos son motivo para que la directora-guionista abunde en la vida interior de ambos.

De estimulante belleza, La Última Mirada vale la pena habiendo visto o no a su predecesor originario. Ganadora del premio del público en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros reconocimientos en diversos certámenes fílmicos, esta cinta conjuga acertadamente entre texturas, matices y simbolismos el nexo intrínseco entre la sexualidad y el arte desde cierta perspectiva de agudeza poética.

La Última Mirada (México, 2006). Dirección y guión: Patricia Arriaga-Jordán. Fotografía: Héctor Ortega. Música: Rodrigo Sigal. Actúan: Sergi Mateu, Marisol Centeno, Arcelia Ramírez, Gina Morett, entre otros. Duración: 123 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera