GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA TRAVESÍA

UNA HONESTA Y DIFERENTE VISIÓN DE LA GUERRA

Por: Alejandro Leal

Peculiar docudrama sueco-polaco, La Travesía (Ninas Resa, 2005) es un sencillo ejercicio en video digital de Lena Einhorn alrededor de la vida de su propia madre, Nina Rajmic, quien narró su historia ante la cámara de su hija en octubre de 1999 justo a tiempo, ya que falleció el 10 de mayo de 2002. Este material habría de proporcionar valioso cimiento para desarrollar el filme que ahora nos ocupa, recreando con un elenco las vivencias de Nina en peculiar las acaecidas durante los años en que ser judío era un crimen en la Polonia ocupada por los nazis.

Pero esta visión del Holocausto es diferente a la de las revisiones comunes en torno a aquel episodio histórico. La vida de Nina (Agnieszka Grochowska) transcurre prácticamente sin escollos, ya que puede llevar a cabo las actividades de cualquier adolescente, aunque por supuesto la tragedia de su entorno siempre está al acecho desapareciendo de a poco a sus seres queridos. Vale decir que, a pesar de la guerra, Nina pudo estudiar, encontrar el amor, etc.

Es este otro enfoque el que hace notable al filme, al trazar Einhornuna odisea poco común en comparación a los estándares de las cintas del tema, con un eficaz ensamble de elementos que garantiza un poderoso resultado aún y con la escasez de recursos de que dispuso la realizadora, comenzando con la narración de la propia Nina Rajmic que de inicio legitima a este sincero esfuerzo, honestidad que se ve apropiadamente reflejada por el equipo de actores polacos con sus modestas pero vitales interpretaciones.

Pero por sobre todo, es de reconocer el ánimo de Einhorn por homenajear a su madre con la virtud de ser una cineasta capaz, aguantando las ganas de dejarse llevar por una glosa traicioneramente sentimental para, en cambio, dar completa voz a Nina Rajmic –emigrada a Suecia donde fue una destacada doctora– y sea ella misma quien cuente y delinee su verdad, una realidad que quizá no sea gloriosamente trágica o épica pero que es suya, su propia mirada, su propio sentir.

La Travesía. Título original: Ninas Resa. Dirección y guión: Lena Einhorn. Fotografía: Dan Myhrman. Música: Pawel Derentowicz. Con: Agnieszka Grochowska,Maria Chwalibóg, Andrzej Brzeski, Pawel Iwanicki, entre otros. Duración: 120 minutos. Suecia / Polonia, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera