LA TIERRA PROMETIDA

LA BRUTAL TRATA DE BLANCAS

Por: Perla Schwartz

Uno de los más importantes cineastas israelíes de la actualidad es sin lugar a dudas Amos Gitai, su nombre prevalece al lado del también talentoso Eitán Fox, ambos manejan una propuesta muy personal en el séptimo arte, ambos renuevan las aguas del cine de Israel, logrando trascender las fronteras de dicho país.

Pocas películas de Gitai se han exhibido comercialmente en nuestro país, la primera que se proyectó fue Kadosh (1999) la cual refleja una ácida crítica al conservadurismo religioso judío, es un filme desgarrador que muestra como los atavismos de la religión son capaces de destruir la vida de una mujer, posteriormente se proyectó Kedma (2002) la cual refiere la travesía del barco que da título al filme, de los judíos que emigraban al naciente estado de Israel y todas las penalidades que tuvieron que pasar antes de llegar a su destino.

Y ahora, con cuatro años de retraso llega la penúltima película de Gitai que lleva el sugerente título de La Tierra Prometida (Promised Land), la cual data del 2004 y que fue exhibida fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia, así como en el homenaje que se le ofreció al cineasta en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Se trata de una película valiente e inclemente que retrata la brutal trata de blancas en Israel, es un cine tipo documental basado en una realidad contundente e insoslayable, el realizador como en otros de sus trabajos parte de la premisa que el cine implica una forma de entender y explorar el mundo que nos rodea, razón por la cual da un tratamiento naturalista a su historia, sin hacer concesiones en lo que va narrando.

Una gran parte de La Tierra Prometida está filmada con cámara en hombro para enfatizar la violencia de lo que se está abordando, más que el aspecto esteticista, Gitai se preocupa por ofrecer una metáfora de la maldad humana, donde no hay piedad para denigrar al ser humano. Un grupo de mujeres procedentes de países de Europa del Este recorren en caravana el desierto del Sinaí, custodiadas por beduinos, su destino final será llegar a Israel para ser vendidas como esclavas de sexo al mejor postor.

Aquí cabe destacar la dramática secuencia cuando estas mujeres son subastadas y adquiridas conforme tengan mejores bustos o nalgas. Ellas llegarán a un Israel inmerso en el eterno conflicto del Medio Oriente, llegarán a trabajar a un club manejado por una red de trata de blancas y que es regenteado por la matrona Hanna (interpretada magistralmente por Hanna Schygulla, una de las actrices predilectas de Fassbinder).

Resulta muy conmovedor el trato materno que ella brinda a Diana (Diana Bespechni), una muchacha que se siente totalmente desprotegida a la nueva realidad que le tocará enfrentar, Hanna le relata varios de sus recuerdos y el como llegó a prostituirse dadas las circunstancias adversas. Al conocer a la periodista Rose (Rosemund Pike), ella vislumbrará una mínima luz de esperanza para salvarse de su destino infame.

La Tierra Prometida es un cine de denuncia, no apto para todos los gustos, dado la crudeza con que expone el tema, el cineasta muestra con claridad todas las vejaciones a que las mujeres son sometidas, él no se detiene para decir lo que siente su compromiso para delatar, es duro e inclemente, la sobriedad de Gitai roza los campos de una profunda desesperanza sin retorno. Muestra a las muchachas como si fueran parte de un ganado a ser engullido por hambrientos humanos ávidos de placeres sexuales, él revela las miserias de la condición humana.

Es un filme comprometido con su realidad, un filme donde documental y ficción se confunden y que es muestra que Amos Gitai es un cineasta que es necesario seguir, aun no se ha visto en México, su más reciente película Zona Libre (2005) , resulta una lástima que una cinematografía tan consistente no se proyecte.

La Tierra Prometida, amén de ser proyectada en corrida comercial, forma parte de la retrospectiva del Primer Festival Internacional de Cine de Fronteras, a realizarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 24 de abril al 2 de mayo de 2008 junto con otros títulos, entre los que se encuentran: Contra la Pared de Faith Akin, Exilios de Tony Gatlif, Señorita Extraviada de Lourdes Portillo y Noticias Lejanas de Ricardo Benet.

La Tierra Prometida. Título original: Promised Land. Director: Amos Gitai. Guión de él mismo en colaboración con Marie Jose Sanselme. Fotografía: Caroline Champetier. Música: Simon Stockhauren. Intérpretes: Rosamund Pike, Hanna Schygulla, Anne Parillaud, Diana Bespechni, Yussuf Abu-Warda. Duración: 88 minutos. Israel, Francia y Reino Unido. 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera