GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LAS TORRES GEMELAS

MODERADO DRAMA INTERIOR

Por: Alejandro Leal

Tras la mordaza que en su momento impuso el gobierno estadounidense (y la autocensura de muchos), que llevó al chauvinismo intolerante e incluso a la prohibición de todo aquello que tuviera que ver con los edificios del WTC –recordamos la eliminación del trailer de Spider-Man y el posterior borrado digital de dichas estructuras en aquella cinta– en nombre de un mal entendido respeto a las víctimas de los atentados, hacer una película en torno al 11-S apenas cinco años después es un avance considerable en contra del totalitarismo republicano, aunque a fin de cuentas ello sostenga indirectamente el discurso de la llamada guerra contra el terrorismo.

Junto con Las Torres Gemelas (World Trade Center, 2006), de Oliver Stone, las pantallas del mundo han recibido también otra cinta, Vuelo 93 (United 93, 2006), de Paul Greengrass, acerca del avión que se estrelló antes de llegar a su objetivo en Washington gracias a la reacción de sus pasajeros al enfrentar a los terroristas a bordo. La de Stone es la más objetiva de ambas, narrada sin efectismos, con un moderado estilo poco común en este realizador, quien en esta ocasión recurre a la sobriedad, enfocado en el drama interior de un par de policías atrapados entre los escombros del WTC, trama basada en los hechos reales ocurridos a John McLoughlin y William Jimeno, interpretados respectivamente por Nicolas Cage y Michael Peña.

La experiencia de McLoughlin y Jimeno transcurre entre el esfuerzo de no sucumbir a sus heridas, tratando de mantenerse despiertos, entre flashbacks de su vida familiar que sostienen sus esperanzas de salir de ahí, e incluso Stone echa mano de la imaginería religiosa del Sagrado Corazón. Paralelamente, vemos el entorno de sus esposas, Donna (María Bello) y Allison (Maggie Gyllenhaal). Sin embargo, el frugal desarrollo del filme se ve socavado con el ensalzamiento de un personaje que representa el ideal del héroe de las preferencias del régimen de Bush, el ex marine Dave Karnes (Michael Shannon), quien encuentra al par de policías (y que en la vida real, no faltaba más, luego regresó a las fuerzas armadas y sirvió en Irak).

Las Torres Gemelas. Título original: World Trade Center. Dirige: Oliver Stone. Guión: Andrea Berloff. Fotografía: Seamus McGarvey. Música: Craig Armstrong. Actúan: Nicolas Cage, Michael Peña, María Bello, Maggie Gyllenhaal, Michael Shannon, entre otros. Duración: 129 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera