This text will be replaced

LAS BUENAS HIERBAS

EL ALMA FEMENINA Y LA HERBOLARIA

Por: Alejandro Leal

María Novaro entrevera el alma femenina y la milenaria tradición herbal mexicana en Las Buenas Hierbas (2010), filme ganador de los principales reconocimientos en el 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara y que tiene en la poderosa y conmovedora actuación de Ofelia Medina su baluarte, colocando a esta producción en un sitial de honor en la filmografía de la realizadora junto con Danzón (1989) y Lola (1991).

Aunque Novaro ha abordado en el pasado a la figura femenina como ejemplo de fortaleza personal y como madre, es en Las Buenas Hierbas donde muestra a la mujer mexicana de manera más pulida y natural a través de Dalia (Úrsula Pruneda), Lala (Ofelia Medina) y Blanquita (Ana Ofelia Murguía), las cuales además están embebidas en un contexto de conciencia social, inteligencia y libertad.

Dalia, separada de su pareja, cría a su pequeño hijo Cosmo (Cosmo González Muñoz) y trabaja en una estación de radio alternativa donde la denuncia política no tiene cortapisas; su madre, Lala, es una estudiosa de la herbolaria cuyos conocimientos están en riesgo de perderse al desarrollar Alzheimer; por su parte, Blanquita –para quien un poco de mota siempre es bien recibido– tiene en todo momento presente a su nieta, asesinada el día de sus XV Años.

Acertada es la inclusión digital de la presencia de la legendaria María Sabina gracias a las imágenes tomadas del documental María Sabina, Mujer Espíritu (1978, de Nicolás Echevarría), así como afortunado es el uso del viento como elemento expresivo, siendo éste generador de eterno movimiento de la misma manera en que la mujer es generadora de vida.

Las Buenas Hierbas (México, 2010). Dirección y guión: María Novaro. Fotografía: Gerardo Barroso. Música: Santiago Chávez y Judith de León. Con: Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Cosmo González Muñoz, Alberto Estrella, entre otros. Duración: 120 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera