LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

EL SUEÑO CUMPLIDO DE TODO ADMIRADOR DE TINTÍN

Por: Alejandro Leal

Agasajo para los conocedores del personaje Tintín creado por el belga Hergé, Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, 2011) rezuma el amor que sus impulsores Steven Spielberg (en la dirección) y Peter Jackson (en la producción) han tenido desde siempre por éste con admirable apego a los cánones de dicha creación, figura preeminente del historietismo del siglo XX.

En particular, confieso que en la infancia leía con avidez los volúmenes de las reediciones que llegaban a mis manos desde España y me declaro complacido con el resultado en pantalla, al saborear la fidelidad al espíritu de la saga y reconocer en la trama los argumentos de El Cangrejo de las Pinzas de Oro (Le Crabe aux Pinces d'Or, 1941), El Secreto del Unicornio (Le Secret de la Licorne, 1942-1943) y El Tesoro de Rackham el Rojo (Le Trésor de Rackham le Rouge, 1944).

Tales volúmenes son integrados en un todo coherente que sirve muy bien para presentar a un nuevo público no sólo a Tintín sino a otros personajes clave de su universo como su fiel perro Milú (Milou en el original, Snowy en inglés), el borrachín capitán Haddock y el par de torpes policías Hernández y Fernández (Dupond y Dupont / Thomson y Thompson), representados para esta versión cinematográfica con un estilo realista aunque respetando la característica morfología de cada uno, por medio de un minucioso trabajo de animación que captura los movimientos físicos del elenco actoral que les da vida.

Spielberg dota a la historia con un acentuado ritmo en la acción que otrora sólo podíamos imaginar entre viñetas, éstas de por sí dinámicas pero que en la imaginación del lector debían ser así para mayor disfrute del suspenso, la emoción, el humor y los descubrimientos que cada página ofrecía, siendo el filme –sin exagerar– el sueño cumplido de todo admirador de Tintín.

Atención al cameo digital de Hergé en la cinta; a pesar de haber muerto en 1983, podemos verlo –en sentido homenaje de Spielberg y Jackson– al inicio de la película, siendo una versión animada de éste el artista que hace un dibujo de Tintín trazado tal y como lo conocimos en las historietas.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera