This text will be replaced

LA REUNIÓN DEL DIABLO

SENCILLO Y EFECTIVO THRILLER SOBRENATURAL, EN POS DE LA ORIGINALIDAD DEL GÉNERO

Por: Alejandro Leal

Thriller sobrenatural, La Reunión del Diablo (Devil, 2010) es la primera cinta de un proyecto fílmico llamado The Night Chronicles, propuesta que toma su nombre en referencia a su artífice M. Night Shyamalan y a la naturaleza nocturna de las historias que pretende desarrollar, con el claro propósito de fomentar el género ante la falta de temas originales en el refritero cine contemporáneo lleno de películas que son adaptaciones de otros medios o remakes.

Mezcla entre el estilo característico de Shyamalan y el espíritu de La Dimensión Desconocida, la elemental estructura de La Reunión del Diablo es enmarcada en un pequeño universo, lo cual permite un mayor control de la dinámica del suspenso requerido, elemento olvidado por los cada vez más aparatosos thrillers fílmicos, que se olvidan de la sencillez como componente primordial de su mecánica.

Con un argumento propuesto por Shyamalan, el filme enfoca la tensión en un elevador con cinco personajes de negro pasado atrapados en su interior, uno de los cuales es el mismísimo diablo; mencionar esto no es arruinar alguna sorpresa final, sino que así de claro se nos enuncia comenzando el filme a través de una voz en off (Jacob Vargas) que rememora una historia, según la cual antes de llevarse las almas de los condenados al averno el demonio los reúne para torturarlos, siendo éste uno de ellos.

John Erick Dowdle dirige esta cinta con eficiencia pero, recordando la premisa del proyecto The Night Chronicles en cuanto a promover la originalidad, cabe recordar que él mismo no fue nada original con su anterior película: Cuarentena (Quarantine, 2008), que fue un remake casi escena por escena de la producción española REC (2007). Quizá se quiera redimir con un relato sencillo pero cumplidor, al son del ominoso score musical compuesto por Fernando Velázquez, notoriamente inspirado por los soundtracks hitchcockianos de Bernard Herrmann.

La Reunión del Diablo (Devil, Estados Unidos, 2010). Dirige: John Erick Dowdle. Guión: Brian Nelson, en base a una idea de M. Night Shyamalan. Fotografía: Tak Fujimoto. Música: Fernando Velázquez. Con: Chris Messina, Bokeem Woodbine, Jenny O´Hara, Geoffrey Arend, Logan Marshall-Green, Bojana Novakovic, Jacob Vargas, entre otros. Duración: 80 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz y Leonardo David Leal. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera