GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA PROVOCACIÓN: MATCH POINT

YA ERA HORA PARA WOODY ALLEN DE RECUPERAR LA GENIALIDAD

Por: Alejandro Leal

Woody Allen se ha reinventado a lo largo de su extensa filmografía, con películas que van de la comedia al drama intimista bergmaniano, con posteriores derrapes por senderos de ligereza narrativa y guiños a sus trabajos más profundos. Es con La Provocación (Match Point, 2005) que el cineasta recupera su vena más elevada, a la vez que reconstituye el entorno de su narrativa.

Nueva York, escenario (y hasta personaje) común de su cine ya no es el ambiente natural de la anécdota, ya que Allen desarrolla la historia de La Provocación en Londres; además, el tradicional uso del jazz en sus cintas es sustituido por la ópera (Verdi, Bizet, Donizetti); asimismo, el realizador retoma elementos de su propia creación, particularmente de su filme Crímenes y Pecados (Crimes and Misdmeanors, 1989).

La columna vertebral de La Provocación es la suerte, de ahí la metáfora tenística del título original –Match Point– sobre la que Allen estructura su relato, hado que trágicamente encadena los hechos alrededor del arribista Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), joven irlandés que se retira del circuito de tenis para incursionar en las altas esferas de la burguesía británica como instructor, labor a través de la cual conoce a Tom Hewett (Matthew Goode) y a la hermana de éste, Chloe (Emily Mortimer), a quien sólo ve como la perfecta oportunidad de acceder a la riqueza en caso de casarse con ella.

Por su parte, Tom mantiene una relación con una estadounidense aspirante a actriz, Nola (Scarlett Johansson), cuya arrebatadora presencia atrae irremediablemente la atención de Chris, convirtiéndose en amantes. La trama se torna más tortuosa a la vez que cada apasionado encuentro entre ambos pone en riesgo la posición de Chris, ya casado con Chloe, todo esto mientras Allen ofrece claras referencias a Crimen y Castigo de Dostoyevski.

Sin duda se trata de una poderosa revisión de los entresijos de la naturaleza humana, particularmente de la codicia y los conflictos éticos y morales que ésta conlleva, haciendo de La Provocación la mejor película de Wooody Allen en mucho tiempo. Ya era hora de recuperar la genialidad.

La Provocación (Match Point, Reino Unido / Estados Unidos / Luxemburgo, 2005). Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Remi Adefarasin. Actúan: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton, entre otros. Duración: 124 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera