This text will be replaced

LA PRINCESA Y EL SAPO

¿EL REGRESO A LAS VIEJAS GLORIAS DISNEYANAS?

Por: Alejandro Leal

La “obamización” se ha completado. El producto máximo de la fiebre pro-Obama está a la vista de todos, gracias a la influencia global de Disney: La Princesa y el Sapo (The Princess and the Frog, 2009), cinta de dibujos animados realizada con la tradicional técnica 2D, o lo que es lo mismo, a base de trazos a lápiz sobre papel, y aunque la post-producción sea digital eso parece no importar mucho a los pregoneros que hacen eco del asunto como el regreso a las viejas glorias disneyanas.

Pero si ello no fuera suficiente para sustentar la mercadotecnia luego del fracaso de la anterior inversión en la animación bidimensional con Vacas Vaqueras (Home on the Range, 2004), esos mismos pregoneros claman por el clásico instantáneo enfatizando –cual oda a Obama– que la protagonista en turno es, por primera vez, negra y además princesa, aunque esto último sea una triquiñuela impuesta desde el título para seguir comercializando el concepto de las princesas de Disney entre las pequeñas espectadoras que ven en éstas un ideal.

Inspirados en primera instancia por el cuento El Príncipe Sapo popularizado por los hermanos Grimm, y por la anécdota planteada en el libro The Frog Princess publicado por la autora E.D. Baker en 2002, los realizadores y guionistas Ron Clements y John Musker desarrollan un híbrido que además hace un guiño a Nueva Orleans –aún hoy afligida por el desastre causado por el huracán Katrina–, situándola como escenario de la trama, ubicada en la época de los inicios del jazz, cuya efervescencia es capturada gozosamente por el compositor Randy Newman.

Tiana es una mesera negra que sueña con tener su propio restaurante; Naveen es un irresponsable príncipe. Luego de ser convertido éste en sapo busca en el equívoco beso de la chica librarse del hechizo, pero a causa de esto ella es convertida en rana, por lo que deben encontrar juntos la manera de volver a ser humanos.

La Princesa y el Sapo (The Princess and the Frog, Estados Unidos, 2009). Dirigen: Ron Clements y John Musker. Guión: Ron Clements, John Musker y Rob Edwards. Música: Randy Newman. Con las voces de: Anika Noni Rose, Bruno Campos, Keith David, Jim Cummings, John Goodman, Oprah Winfrey, Jenifer Lewis, entre otros. Duración: 97 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera