LA OTRA REINA

DESAPROVECHADO EL POCO CONOCIDO ASUNTO DE LA OTRA BOLENA

Por: Alejandro Leal

¿Cuántas maneras de contar una historia harto conocida puede haber? De seguro muchas, incluidos enfoques innovadores o hasta audaces. Sin embargo, La Otra Reina (The Other Boleyn Girl, 2008) aborda la relación entre Ana Bolena y Enrique VIII desde la perspectiva más plana, desdibujada e insulsa, ello a pesar de contar con un elemento que podría significarle cierta originalidad: el narrar la anécdota tomando en cuenta de manera preponderante a María (Scarlett Johansson), hermana de Ana (Natalie Portman), punto de vista que no ha sido acostumbradamente tratado.

La competencia entre las dos hermanas Bolena por Enrique VIII (Eric Bana) hace que quizá por ello sus personajes sean los más o menos estructurados del filme, aunque a fin de cuentas están igualmente desperdiciados que el resto de roles de este remedo de revisión histórica, en la que Ana se convierte en una calculadora y frívola arribista en pos del poder que obtendría al darle un hijo varón al Rey, sin importar humillar a su condescendiente hermana, quien ya está acomodada en la Corte como amante de Enrique y se dice enamorada del monarca.

El filme se basa en la novela La Otra Bolena (Editorial Planeta), de la inglesa Philippa Gregory, quien ha dicho de su libro que “es una auténtica parábola de la forma en que las mujeres aprovechan las oportunidades”. A esta visión tan limitada de origen el director Justin Chadwick agrega su inexperiencia en la narrativa cinematográfica (básicamente es un realizador televisivo), dándonos como resultado una trama que ni siquiera logra aprovechar de manera interesante dicha visión. Paradójicamente una teleserie, Los Tudor (The Tudors), es más innovadora y audaz en su retrato de dicho periodo histórico.

La Otra Reina (The Other Boleyn Girl, Reino Unido / Estados Unidos, 2008). Dirige: Justin Chadwick. Guión: Peter Morgan. Fotografía: Kieran McGuigan. Música: Paul Cantelon. Con: Scarlett Johansson, Natalie Portman, Eric Bana, Kristin Scott Thomas, Ana Torrent, entre otros. Duración: 115 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera