This text will be replaced

LA NANA

LOS MATICES ACTORALES DE CATALINA SAAVEDRA HACEN DE ÉSTE UN SOBRESALIENTE FILME

Por: Alejandro Leal

La discreta industria cinematográfica chilena dispone con La Nana (2009) de un filme ganador de una veintena de premios internacionales y hasta una nominación a los Globos de Oro para Mejor Película Extranjera. Dirigida por el polifacético –músico, diseñador, pintor– Sebastián Silva, la cinta tiene en el naturalista toque de éste un óptimo punto de partida sobre el que Catalina Saavedra en el rol protagónico desarrolla una gama de matices que hacen de esta película una pieza sobresaliente.

Raquel (Saavedra) es una retraída mucama de 41 años que ha servido desde hace 23 en casa de la familia Valdés. Sus frecuentes dolores de cabeza hacen pensar a su patrona, Pilar (Claudia Celedón), en la posibilidad de tener a alguna otra empleada doméstica para ayudar a la fámula, de quien piensa muestra signos de cansancio por llevar la responsabilidad total de la limpieza de la casa. Ella acepta a regañadientes pero no está dispuesta a ceder ni un ápice de sus dominios, así que le hace la vida imposible a cuanta criada le es llevada.

Hasta aquí el filme podría pasar por una trillada ocurrencia, un simple relato en torno a la “sirvienta maldita” que nos encantaría despedir, pero es entonces cuando el asunto da un giro interesante, humanizando las necesidades de la aparentemente retorcida Raquel cuando Lucy (Mariana Loyola) es contratada, la cual gracias a su bonachona personalidad consigue penetrar su coraza, convirtiéndose en amigas y dejándole ver a la frustrada mujer la posibilidad de poder sentirse satisfecha con su vida.

La Nana (Chile / México, 2009). Dirige: Sebastián Silva. Guión: Sebastián Silva y Pedro Peirano. Fotografía: Sergio Armstrong. Música: Pedro Subercaseaux. Con: Catalina Saavedra, Mariana Loyola, Claudia Celedón, entre otros. Duración: 96 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera